Los intentos de cercenar la libertad de expresión que pretende imponer el actual gobierno nacional, nos lleva en viaje imaginario hacia tiempos pretéritos que pensábamos ya superados…
Imágenes retro que navegan por mi memoria: mi viejo tenia un almacén en #sanjusto, municipio de #lamatanza, lugar donde vivíamos. No tendría creo que 8 años, transcurría el año 1979 y mi viejo recuperó una radio más antigua que las que se pueden apreciar en la publicación.
El visor del dial no existía: se ve que aquella radio ya había pasado de mano en mano, y fruto del prolongado uso, esa parte fundamental se había roto. El parlante estaba protegido por pequeña tela color marrón. Mi viejo le puso una cinta de tela blanca para que mi hermano y yo, pudiéramos marcar las emisoras, las perillas se movían de izquierda a derecha y oscilaba un pequeño fierrito rojo, que hacía las veces de dial, y en esa cinta marcábamos las emisoras de radio que más nos gustaban.
Había una en especial, casi «caída» del incipiente dial… a la cual mi viejo la marcó con un lápiz negro de albañil…
Así las cosas, todas las mañanas él sintonizaba esa emisora, que no era de nuestro país… y como estaba en mi pieza que daba contra la puerta del acceso al almacén, nos despertábamos con los títulos del informativo y de una voz en off extraña pero simpática…
«… transmite radio Colonia, desde Colonia del Sacramento, Uruguay»
Raro para mí, hasta que un día le pregunté a mi viejo por qué sintonizaba esa emisora que no era del país… y mi viejo, sabio, me contestó: «viste que vienen cartas desde Italia preguntando si estamos todos bien?» «Si» le decía yo… a lo cual, él me contesto «¿ Sabés por qué? Porque en el país pasan cosas, que no se dicen y afuera están preocupados, y como esas cosas no se escuchan acá, pongo esta radio, porque cuentan cosas que afuera saben y acá se censuran… se ocultan».
Cosa rara que después de 41 años de democracia tengamos que revivir ciertos accionares propios de años oscuros y tristes para la vida de nuestro país.
#argentina #radio #pais #LibertadDePrensa #libertad