Sabemos que los humanos somos los únicos que podemos volver a tropezar dos veces con la misma piedra. Son tiempos en que es más fácil creer lo que dicen las redes o en la tele, que con un par de cómplices nos convencen de quienes son los honestos y quienes los delincuentes.
Así nos ayudan a conocer, por ejemplo, la honestidad de un personaje que se “benefició” en 2001, 2016 y que coadyuvó, en la actualidad y con sus reformas, a los “problemas” con el fentanilo y demás. Así pasa con éste, y con tantos otros, aunque ahora no nos ocupemos de él, en particular.
Y en esta época en la que parecen florecer quienes reniegan de lo que votaron en 2023, hay que guardar en la memoria a las segundas líneas del poder, para que no puedan reaparecer más adelante con la “cara lavada”.
María Candelaria Perelli, a quien estamos mencionando hoy, ingresó a la estructura estatal poco tiempo después de que Javier Milei asumiera la presidencia. Ingresó al PAMI en el departamento de Comunicación Digital de la subgerencia de Comunicación Institucional, que depende de la dirección ejecutiva. En este 2025, pegó su “salto de calidad”, como responsable de la Comunicación Digital del hospital Garrahan con un sueldo mensual de alrededor de $ 2.000.000.
Desde ese lugar, según denuncian los empleados del hospital, se dedica a la difusión de datos tergiversados, noticias falsas, además de informes “en off” con los que el oficialismo trata de hacernos creer que el Garrahan no está en crisis. Apuntalada a través de las redes sociales, en ese mundo virtual, los profesionales de la salud ganan millonadas de pesos y la Ley de Emergencia Pediátrica es innecesaria. Así, operando entre las sombras, marca las pautas de la estrategia oficial para desacreditar a los reclamos de los trabajadores del hospital pediátrico más importante del país, así como también de los familiares de los pacientes.
Si ponemos el foco sobre la hoja de servicios de esta muchacha, se puede apreciar que no es una arribista cualquiera. Sus antecedentes indican que trabajó también en Green Consult SRL. Esta empresa pasó a ser una consultora política ligada a Caputo y a la usina de discípulos de Jaime Durán Barba, denominada Move Group. Allí se pueden encontrar a Tomás Vidal, Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, todos con vínculos con Caputo en otra de las casualidades permanentes. Necesitaban una persona como ella para desarrollar una política comunicacional basada en las mentiras, en concordancia con las necesidades del Ejecutivo.
Todo marchaba según lo que habían planificado, hasta que la semana anterior algo falló. Luego de difundir una nueva “fake news”, mediante un documento que se denominaba “Información en Off – HG”, que aseguraba que “el hospital no está en emergencia” y que “ninguno de los médicos cobra menos de $ 2.400.000 en mano”, cambió el panorama. Cuando Perelli se acercaba a la puerta del hospital para desarrollar sus tareas, los trabajadores la increparon.
Lo que hasta ese momento eran rumores que circulaban, comenzaron a formar parte del cuestionamiento a su labor real. Tanto los enfermeros, como los médicos la acusaron de ser vocera de un plan de vaciamiento. Que su preocupación se basa más en la construcción un relato que en reflejar la realidad de los pasillos del hospital donde faltan insumos, los profesionales están al límite y las guardias están permanentemente desbordadas.
En síntesis, lo que quedó en claro es que Perelli es una funcionaria puesta por Santiago Caputo, tan solo para maquillar el ajuste y desprestigiar la protesta.
Por eso se hace necesario tener un archivo permanente entre nuestras neuronas, para impedir que estos personajes vuelvan a aparecer por otras latitudes, cumpliendo otros mandatos. Si la Justicia, o muchos de sus integrantes no la quieren impartir, quizá mañana esto se pueda revertir.
Que personajes como esta muchacha sientan que sus acciones no van a quedar impunes.
No dejemos que nos vendan más “pescado podrido”, y que la única alternativa de justicia sólo se produzca “si la memoria estalla hasta vencer, a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser, libre como el viento”.