Declaraciones de la Dra. Margarita Stolbizer, candidata a diputada nacional por Provincias Unidas, la lista que encabeza Florencio Randazzo en provincia de Buenos Aires
La experimentada dirigente y titular del partido GEN, vecina de Castelar, compartió un café con diferentes medios del ámbito local, en el cual expuso su mirada acerca de la coyuntura nacional, el rumbo general que viene construyendo el gobierno encabezado por Javier Milei, y el escenario electoral de notoria relevancia que tendrá lugar en cuestión de pocos días, y que servirá para reconfigurar el perfil del Congreso nacional a partir del 10 de diciembre.
Siempre abierta a las consultas y conocedora en profundidad de las problemáticas que atañen a la vida legislativa y a los tironeos propios de la disputa política, Stolbizer comenzó caracterizando desde dónde se posiciona el bloque que constituye a Provincias Unidas: «… Por ejemplo, Fuerza Patria agota su discurso en Cristina Libre y la persecución judicial, no ofrecen una mirada de futuro. En el otro extremo está el gobierno de Milei, que ha inventado como palabra-símbolo ´operación´; todas son ´operaciones´políticas. Así, la operación reemplaza a la persecución. Y agarran los micrófonos para pelearse, insultar, descalificar, en vez de hablar de un proyecto de país. Eso es lo que nosotros planteamos: discutir un modelo de país. Hablar de lo que ellos no hablan».
Provincias Unidas está constituido como un espacio que cuenta con varios gobernadores de todo el país y cuya apuesta es a potenciar las representaciones parlamentarias después del 10 de diciembre.
«Provincias Unidas lleva como una novedad construida en el interior productivo de Argentina, liderada por gobernadores probados con buenas gestiones. Nos acoplamos como la pata bonaerense. Los tres que encabezamos nuestra lista: Florencio Randazzo, Emilio Monzó y yo, formamos parte desde hace años del bloque Encuentro Federal, que dentro de la Cámara nos paramos como un punto de equilibrio y de sensatez, a la búsqueda de construir espacios para salir de toda polarización» definió.
Advirtió Margarita que «Pararse en los extremos suele ser un buen negocio electoral, e insultarse unos a otros… pero con ello al país le va muy mal. Nosotros exhibimos nuestras trayectorias, y le pido a la gente que miren bien a quiénes van a votar. La Cámara de Diputados viene mostrando un nivel de degradación en el debate público y la representación parlamentaria, que es brutal«.
Fuertes críticas al gobierno libertario
Al hueso: «Este gobierno no tiene plan económico y en esa materia ha tenido un fracaso rotundo. Se rifaron los 20 mil millones de dólares que ingresaron por blanqueo. Se rifaron otros 20 mil millones que les dio el FMI, y ahora buscan otros 20 mil millones de los Estados Unidos. Es la demostración acabada del fracaso del plan de gobierno» disparó la diputada.
Y fue más a fondo, al referirse al encuentro entre el primer mandatario argentino y su par norteamericano, Donald Trump. «Eso fue claramente un acto de humillación, incluso hasta la estética del mismo. Milei fue situado en el rol del tipo que va a juntar las migas que se caen de la mesa. Que Milei devuelva el dinero que Trump le da para la campaña, porque el estado argentino no puede hacerse cargo de pagar las deudas que le dan al gobierno a tales fines». En tanto ponderó la necesidad de volver a potenciar la labor del Mercosur, abrirse en tanto nación soberana, a una inserción multilateral en materia de intercambio comercial. «El acuerdo UE – Mercosur nos puede abrir muchísimas posibilidades» señaló.
Punto de equilibrio parlamentario, y la composición futura del Congreso nacional
Stolbizer remarcó que ya vienen cumpliendo este rol desde el bloque de 16 legisladores que conforman con el nombre de Encuentro Federal. «Nuestras determinaciones se explican en determinados tiempos y contextos, como fue la de votar la Ley de Bases cuando el gobierno recién asumía. Y luego plantarnos en lo que nos parece que están haciendo mal, tales como los recortes a financiamiento universitario, de la salud, a personas con discapacidades o para el aumento de las jubilaciones. Tenemos la expectativa de conformar un bloque más numeroso a partir del 10 de diciembre. Aún incluyendo diversas procedencias y tradiciones político partidarias, somos un conjunto al que nos une un paraguas de la institucionalidad que defendemos todos. Eso, que ya se aprecia en nuestro actual bloque, se va a ver mucho más potenciado cuando seamos muchos más. Desde ahí ya podremos comenzar a impulsar nuestra propia idea de país productivo y para impulsar un modelo de gestión» se entusiasmó.
En tal sentido, reivindicó la figura de Florencio Randazzo en su experiencia de gestión durante el gobierno de Cristina Kirchner. «Tiene una trayectoria de gestión, no tiene causas ni juicios en su contra. Lo que hoy naturalizamos tal como la eficacia para tramitar un DNI, o un pasaporte, o la tarjeta Sube, fueron parte de su gestión». Enfatizó además que, tal como reza el slogan por ellos elegido, «buscamos hacer las cosas bien. La política no debe perder su objetivo, que es trabajar por el bien común».
Legislativas, diciembre y después…
La legisladora cree que al oficialismo le va a ir mal este próximo domingo en las elecciones nacionales de medio término. Pero confía en la solidez del sistema democrático argentino. «Si el gobierno pierde, en términos institucionales, no pasa nada. Lo que el gobierno en todo caso deberá hacer, es intentar recomponer lo que ha roto, que es la confianza con la gente. Milei tendrá que lidiar con un Congreso que se le va a seguir plantando, y yo creo que este gobierno está terminado pensando en el 2027» se animó a sentenciar. Asimismo, destacó que el Congreso viene dando muestras «de poner freno a los ajustes y a la motosierra en muchos aspectos. No tengo dudas que también lo vamos a hacer en materia de defensa de la soberanía y nuestros recursos naturales».
“Van a encontrar en nosotros siempre voluntad de dialogar, sí, pero no van a encontrar a nadie en Provincias Unidas que vaya a un acuerdo de integración para fortalecer el Gobierno de Milei porque nosotros vamos a competir con él”, subrayó.
Consultada acerca del rumor que ha estado circulando durante las últimas semanas, en caso de una hecatombe electoral -y probablemente financiera a posteriori- de parte del gobierno nacional, de ir hacia un sistema de Asamblea Nacional legislativa, Stolbizer fue concluyente: «Hoy no existe como alternativa la posibilidad de una asamblea legislativa, aún con un gobierno débil. Por el contrario, si el gobierno gana el 26, obviamente veo el riesgo de un gobierno que se vuelva cada vez más insolente, más autoritario. Ahí el Congreso deberá potenciar su papel en tal contexto. Buscamos construir desde el respeto a lo diverso, la democracia es pluralismo y se sostiene desde un respeto al que piensa diferente, no como este Presidente, que toma un micrófono para agredir a los demás» disparó.
Por otra parte, cuestionó cierta sistematicidad en aquello de entender al diálogo político como una especie de portal «para los intercambios por abajo de la mesa»: «En este caso parece que el tiempo de diálogo también obedece a la debilidad del Gobierno nacional, que empezó llevándose todo por delante, y por eso nunca quiso consensuar y, al contrario, nos insulta de la mañana a la noche” describió.
Stolbizer se mostró convencida del inminente traspié electoral para Javier Milei y su entorno: «No hay ningún motivo para pensar que el Gobierno vaya a hacer ahora una elección mejor que la que hizo en la provincia de Buenos Aires».
Acaso como resultante de lo anterior, dejó una interrogante que por estas horas, ya es un secreto a voces en todo el amplio arco del mundillo de la política: «El mayor peligro que observo, es que Milei no cree en el funcionamiento de la democracia y en la división de poderes».
Compartimos un extracto de la charla con la diputada Stolbizer, desde nuestro canal de youtube:


