El gobierno de Milei, entre una amplia batería de dislates antipopulares, presentó su proyecto de reforma educativa basada en un sistema de vouchers que reemplaza el financiamiento directo del Estado por vales para que las familias elijan entre escuelas públicas y privadas, elimina de la ley el objetivo del 6% del PBI para educación.
Dicho proyecto, denominado de «Libertad Educativa» traslada a las provincias la responsabilidad exclusiva del sostenimiento del sistema, obliga a los distritos a continuar los aportes a colegios privados, habilita modalidades como la educación en el hogar y la enseñanza virtual como parte del nivel obligatorio.
Como de momento nada ni nadie le hace frenar, o chocar, la calesita al Jamoncito´s Team, en paralelo el gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 30 de diciembre. Los proyectos enviados por el Ejecutivo son 6: (1) Presupuesto 2026, (2) Inocencia Fiscal, (3) Estabilidad Fiscal, (4) Reforma Laboral, (5) Reforma del Código Penal y (6) Ley de glaciares.
Como tema consabidamente álgido, la reforma laboral propuesta por Milei prevé indemnizaciones en cuotas, la creación de un fondo de cese laboral, extensión de la jornada laboral máxima hasta 12 horas diarias; El fraccionamiento del período anual de vacaciones y el banco de horas. Esta brutalidad revestida con legalidad institucional ingresará por el Senado el jueves y debería pasar al menos por las comisiones de Trabajo y Previsión, y de Presupuesto para luego ser discutida en el pleno de la Cámara Alta.
Mientras tanto, para los unos, todo sonrisas, y para el grueso de los otros (lo apoyen o no al Ejecutivo nacional), sólo pobreza y privaciones. En esta sintonía, el gobierno vuelve a congraciarse con uno de los más firmes sectores que lo apuntalan (y que así lo han hecho con cada aventura conservadora de derecha en nuestra historia), y anunció una nueva baja de retenciones para el agro: la soja pasa de 26% a 24%, sus subproductos de 24,5% a 22,5%, trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, maíz y sorgo de 9,5% a 8,5% y girasol de 5,5% a 4,5%. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que es un “paso hacia la eliminación total” para mejorar competitividad y producción, aunque supeditado a la macro economía.
Por la baja en las retenciones el Estado dejará de percibir unos 511 millones de dólares. Pero a no desesperar: Seguramente logrará recuperar esas divisas aplastando más y más a los monotributistas, jubilados, médicos, docentes… y personas con discapacidad. La fiesta no sólo continúa, sino que recién empieza, van cambiando los colores del decorado inicial… y el contexto amenaza chaparrones en un escenario de desenfrenada orgía financiera.
