Un 13 de diciembre de 1983 hace 42 años, el Presidente Raúl Alfonsín firmaba el Juicio a las Juntas Militares.
A sólo tres días de haber asumido como presidente constitucional de la Argentina, y en un hecho sin precedentes en la historia del país, el Dr. Raúl Alfonsín firmó el decreto 158/83 por el cual se dispuso lo siguiente:
Artículo 1: “Sométase a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes…”
Artículo 2: “Ese enjuiciamiento se referirá a los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos…”
De esta manera se iniciaba el proceso por el cual serían detenidos y enjuiciados los integrantes de las juntas militares, el cual culminaría con el dictado de la sentencia a los mismos el 9 de diciembre de 1985.
Fue una bisagra en la Historia Argentina, y prestigió a nuestro país a los ojos del mundo entero.
Raúl Alfonsín no solo cumplió su promesa de campaña, sino que anuló la auto-amnistía e inició un camino de búsqueda de justicia en la Argentina.
Hoy, cuando algunos lo cuestionan, honremos la memoria de Raúl Alfonsín y su legado, y trabajemos juntos para fortalecer la Democracia con justicia, esperanza, y paz.

