El próximo sábado 28, a las 15 horas, el colectivo vecinal de aprendizaje socio ambiental «Plantando Conciencia» los y las espera en la plaza donde viene anidando desde hace 8 años.

Cuando descubrimos la importancia del espacio hoy declarado Reserva Natural Urbana Isla Verde, decidimos trabajar en sintonía con el planteo de restauración de la biodiversidad dentro de la ciudad.

Nuestra idea es generar otros nodos biodiversos en el espacio público y comenzamos a hacer plantaciones en la plaza de árboles nativos.

Se fueron sumando vecinxs a esta construcción colectiva del espacio público del barrio que habitamos a través de tareas como plantaciones de herbáceas nativas, recomposición del suelo, armado de cercos, riego, recoleccion de semillas, cartelería.

También construimos canteros biológicos en varias veredas y compartimos plantines para que experimenten en cada jardín del barrio la diferencia de interacción biológica que se produce en  una planta nativa y otra que no lo es

Creemos que nuestro trabajo es un aprendizaje popular; cotidiano y transformador de la relación que tenemos con la Naturaleza de la que formamos parte

Las diferentes actividades buscan motivar disparadores depreguntas y replanteos acerca de nuestra cultura; cuyos saberes ancestrales han sido invisibilizados por un modelo civilizatorio implantado y  nos proponemos analizar y reflexionar sobre  estereotipos naturalizados.

La mutilación de árboles por ser «peligrosos»; el corte del césped al ras por ser «limpio y prolijo»; la división entre plantas»ornamentales » y «malezas’ son ejemplos cotidianos que nos indican la manera en que estamos atravesados por un patrón cultural hegemónico a la medida de intereses que nada tienen que ver con el conocimiento y el respeto de nuestra Madre Tierra.

Por c2002403

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *