Quizá como esbozo para una miniserie podría ser desarrollada esta nota. Tal vez, dividiéndola en capítulos que se vinculan y desvinculan como nodos, quedaría mejor. Los hechos suceden vertiginosamente, se aceleran aún más, se dicen y contradicen de la misma manera, que hace difícil organizarlos correlativamente dentro de un escrito. Así que, habrá que ver como quedan
Capítulo 1 – La beligerancia
El presidente Trump ordenó acción, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. El jueves pasado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth informó el inicio de una nueva misión ordenada por el presidente norteamericano, coordinada por el Comando Sur para reforzar la seguridad regional.
La “misión” es anunciada, mientras hace ya casi tres meses que han desplegado las tropas en el Caribe.
“Dirigida por el Grupo de Tareas Conjunto Lanza del Sur y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra Patria, elimina a los narco-terroristas de nuestro hemisferio y asegura nuestra Patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de América y lo protegeremos», expresó.
Desde septiembre, Washington ha llevado a cabo decenas de ataques contra embarcaciones ‘sospechosas de narcotráfico’.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos de Estados Unidos sobre pequeñas embarcaciones, que han dejado como saldo más de 60 muertos. Los bombardeos también han sido criticados por los gobiernos de Colombia, México y Brasil, así como por expertos de la ONU, que señalaron que se trata de “ejecuciones sumarias” contrarias al derecho internacional.
La Unión Europea también está es desacuerdo con los métodos que utilizan. El secretario de Estado, Marco Rubio, les respondió: «No creo que la Unión Europea tenga derecho a determinar qué es el derecho internacional, y mucho menos a decidir cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional»
Allí aparece alguien que no se identifica y expresa: «¿Esta misión no será como la que desarrollaron en busca de las armas de destrucción masiva de Saddan Hussein, que nunca encontraron?» Y luego menciona datos sobre el petróleo.
Calculando a un millón de barriles diarios, Venezuela dispone de 850 años de petróleo, teniendo en cuenta sus reservas conocidas. Posee más, pero aún no están exploradas. Por su parte a EE.UU. le estarían quedando entre 7 y 10 años de petróleo.
Pese a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, sus problemas radican en la diferencia entre lo que produce y lo que consume. La producción de crudo de Estados Unidos es de 13,41 millones de barriles por día (bpd). Pero su demanda petrolera es de 20,4 millones de bpd. O sea que, imperativamente, debe conseguir más de 6 millones de barriles diarios. ¿Se comprenden sus necesidades? ¿Drogas o petróleo?
Capítulo 2 – ¿Economía al garete?
El New York Times publica: “La administración Trump está preparando amplias exenciones a ciertos aranceles en un esfuerzo por bajar los precios”. Pero, ¿no pasaron meses insistiendo en que los aranceles no estaban elevando los precios y peor aún, que «entraban billions & billions dollars”? Han sido los aranceles, y ya todo el mundo sabe que la administración miente, no hay millones pagados desde afuera, sino que es la gente la que paga la factura.
El problema mayor radica en que dicen algo y surge lo opuesto simultáneamente. Trump dice que todo está barato, por cierto. Y mientras tanto, el gurú de los aranceles, Peter Navarro expresa: El presidente Trump y todos en esta Casa Blanca sienten el dolor de la gente. Sabemos que las cosas son demasiado caras… La gente tiene que tener paciencia. Nos va a tomar mucho tiempo sacar esa inflación heredada de Biden. No pueden algo y todo lo contrario en el mismo momento.
El costo de vida se encareció aún más para los estadounidenses el mes pasado, en el que se registró el aumento de precios más rápido desde principios de año.
Los precios al consumidor subieron un 0,3 % en septiembre, lo que elevó la tasa de inflación anual del 2,9 % al 3 %, la más alta desde enero, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicados días atrás.
Los precios de la gasolina, que se dispararon un 4,2 % para la regular sin plomo (su mayor aumento mensual desde agosto de 2023), fueron el principal responsable del aumento mensual, según datos de la BLS.
La manufactura en Estados Unidos ha estado disminuyendo por octavo mes consecutivo, informa Bloomberg.
La agencia señala que la caída fue impulsada por una reducción en la producción y una demanda débil, ya que los fabricantes están preocupados por la incertidumbre en la política comercial de Trump.
Y esto está sucediendo mientras asumió hace menos de un año, el mismo que dijo que todo lo que hacía era para reindustrializar el país…
Este capítulo económico de la serie, lo podríamos cerrar con una obra de teatro en la calle Broadway, y el cartel luminoso que dice: “Cátedra para devolverle la dignidad a un país”.
1era. escena: Trump aumenta los aranceles a Colombia.
2da. escena: El presidente Petro le responde que no son colonia de nadie y le aumenta de vuelta los aranceles a USA.
3era. escena: El presidente Petro se va a buscar nuevos mercados y en menos de un mes logra en Arabia Saudita obtener la certificación para exportar cacao y café a Medio Oriente. Y en China negocia un acuerdo para enviarles carnes, café y otros productos. Además, Colombia recibirá inversión para movilidad eléctrica e infraestructura y otras.
4ta. escena: Trump retira aranceles a café, cacao, té, plátano y pulpas de frutas.
3 – Credibilidad en caída libre y corrupción descarnada
Donald Trump entró a una guerra abierta con varios congresistas republicanos, y a partir de ello, otros salieron a apoyar a unos y otros. El gran problema, que tarde o temprano tenían que aparecer, son las mentiras sistemáticas. Hay cosas más graves que otras, pero el hilo conductor es la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
La base religiosa de MAGA es profundamente religiosa, siendo mayoría los evangelistas. La situación del caso Epstein, tiene peso en esa gente, entre otras cosas, porque fueron objeto de campaña, pidieron el voto prometiendo hacer público los archivos Epstein, y apenas en el poder, dijeron lo contrario.
Eso ha generado desconfianza, y esta semana, comenzaron los fantasmas a aparecer en todas direcciones. Y la lista de promesas no cumplidas es larga. 1.- Panamá y hacerse del canal, pero no ha sucedido absolutamente nada. 2.- Los aranceles, ya ha retirado varios, y lo seguirá haciendo. 3- Los seguros médicos se dispararon a niveles inaceptables. 4.- No iban a hacer guerras…: atacaron Irán y amenazan a Venezuela. 5.- Difundió acuerdos que no existen y que fueron desmentidos por los implicados, hablo de Japón, Corea del Sur, Unión Europea. 6.- El crecimiento limitado, una inflación en alza. Y otras más que siguen sumando
La nueva publicación de Trump sobre el caso Epstein (empresario en cuya isla hubo abusos, violaciones y trata de personas por miembros del establishment) fue algo muy revelador. Llama a todo el escándalo un “engaño”, y luego que está ordenando al DOJ, al FBI que lo investiguen.¿Por qué pedir investigaciones federales sobre algo que afirma que no existe? Los archivos de Epstein de esta semana incluyeron correos electrónicos que hacen referencia directa a Trump, incluido Epstein diciendo “el perro que no ha ladrado es Trump”. El nombre de Trump surgió en correos de estrategia, correos sobre daños políticos y relatos de tiempo pasado en las casas de Epstein.
Luego de bloquear durante mes y medio el juramento a la representante demócrata, los representantes obtuvieron el voto 218, para abrir de manera completa los archivos Epstein. Y esta semana los demócratas comenzaron a filtrar partes de los archivos, como los tres correos aparecidos esta semana. La pregunta que se desprende de ello es ¿Si los demócratas son 215 y los republicanos 220, por qué hay tres republicanos que exigen que los archivos sean abiertos?
Y esta semana los demócratas comenzaron a filtrar partes de los archivos, como los tres correos aparecidos esta semana.Taylor Greene expresó: “No tengo miedo de dar nombres. Y así, si quieren darme una lista [Epstein], caminaré en ese Capitolio en el suelo de la Cámara y diré cada maldito nombre que abusó de estas mujeres. Puedo hacerlo por ellas. Y estaría orgullosa de hacerlo.”
Los medios estadounidenses de todos los ámbitos políticos están intentando frenéticamente evitar el correo electrónico particular de Epstein filtrado la semana anterior
En dicho material, Mark Epstein le preguntó a su hermano Jeffrey Epstein si Steve Bannon podía confirmar si Putin tiene “la foto de Trump soplando a Bubba”. Jeffrey Epstein: “Pensé que tenía tsuris”, usando el término yiddish para problemas. Ahora discuten si el tal «Budda» es o no el que dicen que es. Pero eso no quita el hecho de que el correo y lo que se dice, sea cierto.
No está confirmado quién es “Bubba”; Bill Clinton es ampliamente conocido por ese apodo. La alegación de que Putin posee imágenes apunta al potencial compromiso y chantaje que Rusia podría tener, y si Epstein lo suministró.
El correo electrónico confirmado en la publicación de documentos del Comité de Supervisión de la Cámara, página 1620, archivo de imagen HOUSE_OVERSIGHT_030719.
Parecería que ni con la canción “God Bless the U.S.A” se podrán proteger.

