El trabajo que comparto con ustedes fue presentado la semana pasada en el IV congreso de la Asociación Argentina de Agroecología realizado en la Universidad Nacional de Jujuy. Las tecnologías, como construcción humana, es el modo que escogemos para realizar “las cosas” por ejemplo obtener, procesar, almacenar y consumir alimentos. Es la conjunción entre los artefactos y los conocimientos, y en ellas se plasman los intereses, cosmovisiones, ideas e incluso la inclusión en la naturaleza de los diferentes grupos y actores que conforman una sociedad.

Al contrario de aquello  que suponemos, las tecnologías no son neutras, por el contrario presentan un fuerte impacto socioeconómico y ambiental. El trabajo recoge elementos, visiones y prácticas realizadas por los productores/as fruto de tareas de investigación – acción – participativa realizadas en el área hortícola en los últimos treinta años. Las tecnologías  presentadas pueden considerarse apropiadas, dado que se adaptan a los suelos, clima y sobremanera condiciones culturales  sociales locales.

Si poseen una huerta en su casa, las tecnologías presentadas les posibilitarán mejorar el diseño, prevenir problemas en relación a los insectos y generar un sistema sustentable y resiliente frente al cambio climático.

Son varios los procesos en los cuales se halla inmersa la horticultura desarrollada en las cercanías de las grandes ciudades. El primero es el de una creciente restricción en el acceso a la tierra, derivado de los procesos de urbanización como de la especulación/inmobiliaria. Este encarecimiento de la tierra lleva a que los productores tomen diferentes estrategias basadas en la utilización intensiva de los suelos. En ocasiones, se han abandonado tecnologías de procesos, aquellas basadas en el conocimiento y en la creatividad de los/las productores/as, adaptadas en las condiciones ambientales y a las restricciones locales, siendo reemplazadas por tecnologías de insumos puntuales y específicos.

El denominado proceso de artificialización de la agricultura se caracteriza por el no respeto de los flujos, ciclos y relaciones naturales y su reemplazo por la aplicación de fertilizantes, plaguicidas y utilización de tecnologías mecánicas.Los problemas y conflictos ambientales son intrínsecos al modelo de extracción – producción – consumo y descarte vigentes, en el cual los bienes comunes naturales son considerados recursos y como tal, se los incluye en el circuito económico sin prestar atención a la compatibilidad entre las tasas de extracción y de renovación o recuperación de dichos bienes.Entre las consecuencias de este proceso cabe destacar el incremento en los costos de producción, la contaminación del suelo, el aire, el agua y la vegetación; la desaparición de insectos benéficos; el desarrollo de resistencias en insectos y plantas silvestres; y la intoxicación e incluso muerte de personas expuestas a estas sustancias.

En la agricultura, el proceso de expansión de los monocultivos y su consecuente paquete tecnológico se halla relacionado con los procesos y políticas públicas que los contienen y trascienden. Uno de los problemas más evidentes se halla relacionado con la pérdida de funcionalidad de los servicios ambientales. La contaminación de los suelos y el agua, así como la de los alimentos, lleva a una disminución en su calidad intrínseca, aspecto que se relaciona con la soberanía alimentaria.

Respecto a las motivaciones que llevaron a los agricultores a producir bajo los preceptos y búsquedas del paradigma agroecológico cabe mencionar; a- Demostrar que es posible producir sin agrotóxicos. b-Producir alimentos sanos. c- Generar sistemas productivos sustentables. d-Recuperar modos de producción donde las hortalizas mantengan su color, sabor y gusto. e- Vincular a productores y consumidores, más allá de las instancias de comercialización.

En las unidades analizadas los productores /as buscan complementar diferentes prácticas y tecnologías dentro de las estrategias planteadas para alcanzar sus objetivos. Las mismas pueden poseer un origen interno o provenir del intercambio de experiencias con otros productores, así como del intercambio con miembros de organizaciones e instituciones que realizan tareas de comunicación, extensión y transferencia tecnológica. Dadas las limitaciones de espacio no han podido desarrollarse con amplitud los indicadores de sustentabilidad y viabilidad de las unidades productivas.

a-Diseño. En estos predios se intenta recrear una adecuada integración de cultivos, incluyendo especies arbóreas, con la cría de animales de diferente tipo. También fueron analizados sistemas productivos exclusivamente hortícolas, que, ante la imposibilidad de llevar a cabo un reciclaje integral de los nutrientes, demandan la aplicación permanente de abonos de origen externo. Se busca lograr la coexistencia e integración de componentes, produciendo flujo de abonos, insectos benéficos (predadores, parásitos y polinizadores), barreras al ingreso de insectos y hongos perjudiciales. Se ha observado el cultivo de barreras de árboles exóticos y autóctonos como protección contra el viento y también el ingreso de insectos y hongos, así como para la  provisión de sitios de refugio, alimentación y apareamiento a los insectos benéficos.

b- Utilización de semillas: 1-Inicio del cultivo con semillas de origen propio, sana y con buen vigor. 2-Producción de plantines propios o adquiridos en lugares donde se cultiven en apropiadas condiciones tal que aseguren una adecuada calidad.

c- Cultivos antecesores: 1-Rotaciones con pasturas de alfalfa (Medicago sativa), avena (Avena sativa)  o Vícia sativa,  utilizados como abono verde previo al cultivo. 2-Rotaciones con pasturas naturales para la cría y engorde de ganado. 3- Utilización de abonos verdes entre y dentro de los cultivos.

d- Preparación del suelo: 1-Utilización de arado multicorte de penetración vertical. 2-Utilización de aradas profundas para enterrar insectos en sus fases de adultos, huevos y larvas, por ejemplo de ácaros. 3-Utilización de vibro-cultivadores. 4-Utilización de arados de cincel y discos. 5-Utilizacion de herramientas de mano (Palas, Layas, etc.).

e-Uso de abonos orgánicos: 1- abono compuesto, el cual es  aplicado en almácigos, antes y luego de la siembra y en el trasplante. 2-Uso de rumen de vaca compostado o agregado al suelo directamente (el rumen es uno de los estómagos de la vaca y se obtiene en frigoríficos). 3-Utilización de abono confeccionado en base a biodigestores. 4-Utilización de abonos generados a partir de la descomposición de estiércol de origen humano (baño seco). 5-Aplicación de viruta de origen vegetal (chipeada/ procesada para disminuir su tamaño) en el abono compuesto o directamente en el cultivo. 6-Aplicación en el suelo estiércol de gallina, estiércol de cabra y aves de corral un mes o dos previo a la siembra o trasplante.

f- Aplicación de cubiertas en el suelo: 1-Utilización de cubiertas en base a pasto y hojas secas. 2-Utilización de plástico negro en frutillas.

g-Generación de biodiversidad. 1-Siembras de hortalizas asociadas en alta densidad, a fin de favorecer el manejo de las plantas silvestres (sombreamiento, competencia por nutrientes y agua).2-Rotaciones entre familias de plantas (leguminosas como habas (Vicia faba), brasicáceas como repollo (Brassica oleracea), solanáceas como el tomate (Solanum lycopersicon) y quenopodiáceas como la acelga(Beta vulgaris). 3-Dejar plantas silvestres, entre las hileras de hortalizas, como ortigas (Urtica sp.) y tréboles  (Trifolium sp.) blanco y rojo y Melilotus sp. 4-Permitir crecer plantas con flores de colores vistosos y que provean néctar y polen, entre y dentro de las hileras de hortalizas, para traer insectos benéficos.

5-Incluir plantas con flores atractivas; dalias (Daliha sp.), caléndulas (Calendula officinalis), Tagetes minuta en lugares estratégicos del cultivo (zona de medicinales y aromáticas).

6-Plantación de hortalizas entre árboles frutales cítricos (Citrus sp.) y de carozo y pepita Malus sp. yPrunus sp.). 7-Plantación de hortalizas entre árboles de uso forestal nativos, asilvestrados y exóticos. 8-Asociaciones de abonos verdes y cultivos hortícolas en franjas. 9- Uso de plantas medicinales como romero (Rosmariussp.), orégano (Origanumsp.), menta (Menthasp.), melisa (Melissa sp.), Manzanilla (Matricaria sp.).

h-Utilización de abonos foliares: 1-Supermagro: abono foliar en base a estiércol de animales y sales minerales. 2-Caldo de cenizas: Producto elaborado en base a jabón blanco, cenizas y agua. 3-Fosfito: Producto en base a conchillas, hueso molido y agua.

i-Utilización de preparados para combatir insectos o mejora la salud de las plantas:

1-Apichi una mezcla de ají (Capsicumfrutescens) más pimienta (Pipernigrum), ambos fermentados en agua.2-Utilización de preparados biodinámicos en base caléndulas (Calendulaofficinalis), milenrama (Achilleamillefolium), ortiga (Urtica dioica), diente de león (Taraxacumofficinale), manzanilla (Matricaria chamomilla), valeriana (Valeriana sp.)  y corteza de roble (Quercusrobur). 3-Preparados biodinámicos en base al cocimiento de cola de caballo (Equisetumsp.). 4-Preparados biodinámicos en base a estiércol animal colocado en tripas de animales. 5-Preparados biodinámicos en base a estiércol animal colocado en cuernos de animales. 6-Preparados biodinámicos en base a sílice y cuarzo. 7-Aplicación de purín de ortiga (Urtica dioica) fermentada en agua como energizante de las plantas. 8-Aplicación de orina de vaca diluida en agua. 9-Alcohol de ajo (Alliumsativum) y ruda (Ruta sp.) 8- Sales minerales. 9- Preparados comerciales en base a hongos y bacterias

Conclusiones

Las estrategias y prácticas adoptadas y descriptas en este trabajo nos posibilitan afirmar que es posible producir bajo el paradigma agroecológico. Es factible, viable y sustentable (desde el punto de vista de recrear las condiciones de existencia), aún con las limitaciones impuestas por los vínculos legales existentes con la tierra, diagramar, planificar y llevar adelante unidades productivas basadas en la diversidad bióloga y el manejo integral de los suelos. También se utilizan una diversidad de preparados basados en plantas naturales y cultivadas, así como en sales minerales y biopreparados comerciales. 

Dentro del proceso, los productores/as buscan recuperar, recrear y compartir saberes así como vínculos y relaciones con el ambiente a partir de respetar los ciclos, relaciones y flujos naturales, pero además restablecer relaciones con otros actores sociales como los trabajadores/as y los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *