Los más de 100 ejercicios que pueden realizarse de forma individual o grupal, enfocados en la estimulación cognitiva.Los usuarios pueden acceder a la página web www.labpsi.mdp.edu.ar.Allí se ingresa para comenzar a jugar y ejercitar la mente.

Fue desarrollado por docentes e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pertenecientes al Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Allí desarrollan su actividad docente en las cátedras de Teorías del Aprendizaje y Psicología Cognitiva. En la parte de Ejercicios Cognitivos trabajan en estrecha colaboración con el Centro Integral de la Memoria GAMA.

Son integrantes del grupo de docentes: Dra. Leticia Vivas, Esp. Patricia Butrón, Lic. Juliana Ramella, Lic. Araceli Revollo Sarmiento, Lic. María Celeste López Moreno, Lic. Axel Fernández Zaionz, Lic. Estela Benítez, Lic. en TO Rocío Vera.

Dicho laboratorio cumple con un doble propósito. Por un lado, con su función pedagógica, busca servir como apoyo didáctico quienes estén cursando la carrera de Psicología. Pero por el otro, tiene un apartado destinado a la comunidad general para permitir a cualquier persona, explorar tareas con ejercicios cognitivos que estimulensumente.  Se puede utilizar tantoencomputadoras como endispositivos móviles y propone desafíos para mantener activas funciones como la memoria, la atención y el lenguaje.

El proyecto de esta “plataforma” que nació en la universidad es utilizada por instituciones en toda Latinoamérica debido a su fácil acceso. Es más que importante su uso, no solo para quienes ya presentan un deterioro cognitivo leve, sino para toda la población en general.

La doctora en Neuropsicología Leticia Vivas, investigadora del Conicet y una de las impulsoras de la plataforma, comentó en un reportaje el origen de este proyecto: «La propuesta surgió como un laboratorio para que los estudiantes de Psicología pudieran ejercitar conceptos teóricos en actividades concretas, y con el tiempo fuimos adaptando y ampliando el proyecto para responder a las necesidades de la comunidad, especialmente de las personas mayores».

Nueve son las categorías en que se dividen los ejercicios de Labpsi, integrando desde memoria, la atención y el lenguaje, hasta la cognición social y la resolución de problemas. En cada actividad se indica cuáles son las habilidades mentales específicas que trabaja, como la atención selectiva o los procesos perceptivos.

La Dra. Vivas señala la importancia del diseño que se ha desarrollado: «Cada ejercicio tiene niveles de dificultad identificados con colores. Es fundamental poder graduar el desafío para evitar frustraciones y potenciar el aprendizaje».

Es fundamental para el éxito del entrenamiento cerebral el graduar correctamente la dificultad. Labpsi lo facilita con su sistema de colores tipo semáforo: verde para desafíos fáciles, amarillo para el nivel medio, y naranja o rojo para los más difíciles.

Asimismo, la plataforma refleja una fuerte identidad local, expresó la Dra. Vivas: «El sitio tiene identidad nacional: hay ejercicios dedicados a factores de riesgo para demencia, historia de las mujeres, derechos de las personas mayores y hasta actividades basadas en películas argentinas».

Labpsi es un «proyecto en progreso» nutriéndose de forma permanente de los requerimientos y sugerencias de sus usuarios, en su mayoría personas mayores. Es una herramienta para ser utilizada en casa como complemento de talleres presenciales, o para que quienes no pueden asistir, lo hagan de manera remota. También la emplean los profesionales en talleres grupales, psicólogas y terapistas ocupacionales, como disparadores para el trabajo en grupo

El envejecimiento poblacional y ciertos hábitos cotidianos, como por ejemplo lo son el uso excesivo y pasivo de la tecnología, aumentan los riesgos de deterioro de la salud mental, mientras que la estimulación cognitiva activa es clave para la prevención.

El derrotero de Labpsi está reflejando el compromiso de la comunidad científica argentina con la transferencia de conocimiento y el desarrollo de la ciencia local. Y lo hace, sumando esta propuesta concreta para preservar y fortalecer la salud cerebral en todas las edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *