¿Cuál es la principal hipótesis de conflicto de nuestro país? ¿Qué nación ocupa o amenaza nuestro territorio? Desde esas respuestas, nuestra defensa debiera analizar los recursos más avanzados para la amenaza, y buscar las contramedidas.

Si uno se toma el trabajo de comparar los mejores fierros de Gran Bretaña, hallará que sus aviones más poderosos son el Eurofighter Typhoon y el F-35B Lightning II.

Este último es un  caza de quinta generación, capaz de despegar en pistas cortas y aterrizar en vertical. Es utilizado en los portaaviones de la Royal Navy.

Sirve para ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea. Con tres versiones: el F-35A, el F-35B y el F-35C, su variante naval es la que opera desde portaaviones. El F-35 cuenta con sensores infrarrojos, sistema de alerta de aproximación de misiles que informa de los lugares de lanzamiento, detecta y rastrea la aproximación de aeronaves por radiofrecuencia. Comparte esa info a otras naves de modo automático sin comprometer la baja detectabilidad del avión. Con un cañón de 25 mm, velocidad 1970 km (mach 1.6, es decir supersónico), autonomía 2200 km (combustible interno) y un techo de 15000 m/50000 pies.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza de quinta generación conocido por su tecnología furtiva («stealth»), aviónica avanzada con sensores especiales y capacidad de operar en redes de combate (guerra centrada en redes).

Así las cosas, la compra de aviones F16 nos deja en inferioridad de condiciones.

F-35 se diferencia radicalmente del F-16 debido a su diseño de quinta generación, centrado en la tecnología furtiva y la superioridad tecnológica a larga distancia, mientras que el F-16 es un caza de cuarta generación optimizado para combate cercano.

Con velocidad mach 2 (2400 km hora),  15 km de techo (50000 pies), una carga útil de dos bombas de 2.000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques de combustible externos de 2400 libras. Su velocidad de caza es de 1.500 mph (Mach 2 en altitud)

Su rango (distancia máxima que la aeronave puede volar) es de  2.002 millas de alcance (1,740 millas náuticas o 3200 km). La distancia de la Base de Morón a las Islas Malvinas es de 1940 km. Puede alcanzar una altura de 50.000 pies (15 kilómetros)

Armamento: Un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 rondas; las estaciones externas pueden transportar hasta seis misiles aire-aire, municiones aire-aire y aire-superficie convencionales y cápsulas electrónicas de contramedidas.

El radar del F-16 puede detectar un F-35, pero a una distancia mucho menor y con mucha más dificultad debido a la tecnología furtiva del F-35, que reduce su perfil haciéndolo parecer del tamaño de una pelota de golf o una piedrita, lo que limita el tiempo de reacción para el F-16. Además, el F35 detecta aviones y transmite info a otros aviones de manera automática.

El F-16 no «ve» al F-35 como a un avión normal; lo detecta mucho más tarde, casi en el último momento, dándole al F-35 una ventaja decisiva en combate aéreo.

Esto significa que la compra de F16, más allá de su estado de mantenimiento, el tiempo que llevará a los pilotos entrenar, la instalación de equipos de sostén, pistas adecuadas y otras minucias para ser operativos, es INFERIOR Y NO ADECUADO para la hipótesis de combatir en Malvinas. Lo cual es altamente conveniente… para la propia Gran Bretaña.

Un comentario en «No hay peor defensa… que un deficiente ataque»
  1. BMW vende autos con calefacción en los asientos, pero, si querés que funcione, tenés que suscribirte al servicio de calefacción, si no, te lo deshabilitan vía web.
    Un F16 es mucho más complejo que un BMW. Van a saber dónde está el avión en tiempo real, el colesterol del piloto y si no les gusta, te lo apagan en vuelo y sanseacabó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *