Argentina - Buenos Aires - 01-08-2023 : Llegada en el dia de la Pachamama del tercer malon de la paz a la ciudad de Buenos Aires para alertar sobre la situacion en la provincia de jujuy.

Por: Héctor Santomil – comunicador popular, músico, miembro de comunidad Charrúa de Villaguay, Entre Ríos

Las embestidas del gobierno nacional contra las instituciones gubernamentales y los derechos avanzan más que por la libertad que pregonaron en campaña de las elecciones.

Así como pasó con el INADI, los anuncios son meramente para distraer y de ese modo,  avanzar impunemente contra los derechos y la entrega del país.

En estos días salió por Boletín Oficial el traslado del INAI al Ministerio del Interior con modificación del artículo 5, donde la representación indígena sería pieza fundamental como lo es el Consejo de Coordinación Indígena (CCI) pero quedando al margen la representación territorial, el Consejo de Participación Indígena ( CPI). Esto ha llevado a los representantes a mantener reuniones virtuales para elaborar nota dirigida al Ministerio del Interior, y que posteriormente reciban a una delegación de esta representación vigente, entendiendo que a nivel Organizaciones ya el Instituto venía teniendo diálogo, donde quedaron registrados en actas su trabajo mancomunado con la participación indígena, para ver en forma conjunta la forma de que el Instituto cumpla efectivamente sus funciones, ya que para ello fue creado, teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 40 pueblos indígenas organizados en comunidades a lo largo y ancho de todo el territorio argentino.

Ante esta situación, llamamos a la sociedad toda a que se manifieste en contra de estas medidas negacionistas, que avalan los saqueos de las tierras; cuyo trasfondo es que no les importan las cuestiones ambientales, la inclusión, el respeto a las culturas milenarias de cada región, y avalan también el racismo y la discriminación, que justamente con toda libertad el Presidente manifiesta desde sus redes, y con lo cual no cesa de generar y promover más violencia social.

Es insólito lo que está ocurriendo y ya sabemos el devenir de esto. Ya ha habido varios intentos de desalojos y amedrentamientos y detenciones arbitrarias, en Río Negro, en Malargüe provincia de Mendoza y en Tucumán. El aire a dictadura ya se respira, y nuestros pueblos originarios son blancos de las reaccionarias medidas que se vienen llevando a cabo desde las esferas gubernamentales nacionales.

Los Pueblos Originarios vamos a estar en las calles apoyando también a otros sectores que son afectados, porque también somos trabajadores y éstos, en general, están viviendo un calvario que no se sabe en qué va a terminar.

También llamamos a que los gobernadores se posicionen a favor del pueblo y en un sentir federal, y no adhieran a esas medidas de exterminio silencioso que la gestión nacional está desarrollando.

Por c2002403

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *