Oñativia fue un gran médico sanitarista y ministro de Salud del gobierno de Don Arturo Illia.
Fue un médico de destacada y extensa carrera profesional, que ocupó el cargo de Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia.
Entre los muchos avances en su carrera, propuso la llamada Ley Oñativia, que designa a las leyes nacionales 16.462 y 16.463, sancionadas por la gestión presidencial (1963-1966) de Arturo Umberto Illia para mejorar el acceso de la población a los medicamentos y garantizar su idoneidad.
También ocupó diversos cargos partidarios, entre los que se destaca la presidencia del Comité provincia de Buenos Aires de la UCR.
En 1956 ejerció por un muy breve período la gobernación de la provincia de Salta en carácter de Interventor Federal.
En 1983 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria médica, y en ese mismo año cuando se aprestaba para presentar su candidatura como Gobernador de Salta en las elecciones del 30 de octubre cayó abatido por una enfermedad que le ocasionaría la muerte.
Su mayor y legítima dimensión profesional la obtuvo cuando desarrolló la política de salud del gobierno encabezado por el Dr. Illia, rumbo que, de haber podido avanzar y profundizarse, hubiera cambiado la realidad de la salud en nuestro país.
El tiempo y la realidad actual demuestran que Oñativia pensaba en la salud del pueblo y no en los beneficios de algunos sectores de poder, con lo cual, y a la luz de circunstancias de nuestra época, no hace sino engrandecer su obra y accionar.
Hoy lo recordamos a Arturo Oñativia por su profesionalismo y su vocación por trabajar en pos del bien común.

