Un temblor recorrió lenta pero acompasadamente todo el amplio rectángulo híper urbano de rasgos decimonónicos que se contornea por las calles Hipólito Yrigoyen, Avenidas La Rábida y Rivadavia, y Balcarce. Es el temblor del pueblo en las calles movilizado en paz y ejerciendo muestras de buena salud en la democracia participativa que tantas veces intentan arrancarnos, pero que una y otra vez, vuelve a emerger en toda su potencia.

En su obsesión destructora de todo aquello que pertenezca o tenga relación con la construcción de un Estado presente a favor de las necesidades del pueblo argentino, el gobierno encabezado por Javier Milei fue demasiado lejos y logró, en su irracional obstinación, agrupar a amplísimas franjas de la población detrás de una bandera innegociable para el orgullo nacional: La defensa irrestricta de la educación pública en todos sus niveles.

Y allí marcharon, docentes, sindicalistas, artistas, dirigentes sociales y políticos, científicos, integrantes de organismos de Derechos Humanos y una casi innumerable cantidad de ciudadanos independientes de muy diverso signo ideológico, pero hermanados bajo la enorme bandera de la Marcha Federal Universitaria que se desarrolló este martes.

La Universidad de Buenos Aires dio a conocer que más de 500 mil personas se manifestaron sólo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que se trató de un masivo acto para defender la educación pública en contra del ajuste presupuestario de Javier Milei.

Movilización en Paraná, provincia de Entre Ríos

Hemos recibido referencias que permiten ponernos en situación de afirmar que tal número, ya impactante en sí mismo, ha quedado muy cerca de duplicarse con las movilizaciones acaecidas en diversos puntos del país, por sólo mencionar las casi 100.000 personas que salieron a las calles de Córdoba capital, o 40.000 en la ciudad de Mendoza, y la lista es bien extensa.

Movilización en ciudad de Mendoza

También se leyó un documento cuando ya caía el sol otoñal, en un día de cielo tan despejado como de vientecillo a democracia empujada desde abajo para resistir, con una ya perceptible gran intensidad, a la pretensión pseudo totalitaria de un gobierno que busca afanosamente gobernar con el parlamento a medio cerrar, apenas apuntalado por sus fanáticos en redes sociales, el grupo de los mayores magnates de nuestra nación, los principales miembros del Poder Judicial, y buena parte de los operadores multimediáticos disfrazados de comunicadores que nos toca en (pésima) suerte observar cotidianamente en las principales señales de radio, televisión y prensa escrita.

El cierre del documento sostiene lo siguiente:

«Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento». 

«TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla».

Movilización en Resistencia, Chaco

Diario Huellas ampliamente movilizado para esta jornada bisagra en el desarrollo de la democracia argentina

Logramos concretar una gran producción desde Diario Huellas, con numerosos integrantes del staff movilizados a la gran Marcha Federal Universitaria, que se hicieron presentes en este informe a través del aporte de fotografías, tales los casos de Soledad Abella, Eduardo Soria, Javier Souza, Juan Carlos Dennin, Javier Argolo, y notas en vivo realizadas por Manuel Garrido y Javier Vega, y testimonios e informaciones recibidas de colegas y compañeros integrantes de la Red de Comunicadores del Mercosur, de la cual formamos parte desde hace muchos años, quienes nos facilitaron referencias de las movilizaciones que replicaron al acto central en Capital Federal, en diversos puntos del país, tales los casos que ofrecemos fotografías, de Mendoza, Chaco, Paraná y Santa Fe.

Integrantes del staff de Diario Huellas, activos y participativos durante esta jornada histórica

Queda como segunda lectura, que en este estado de situación, podría ser un error imperdonable que «nuestra» dirigencia, como nos señaló un entrañable comunicador cercano a nuestro medio, «siga poroteando en vez de generar una organización política firme y contundente que sintetice esta enorme voluntad opositora expresada en las calles». Mientras aún crujen las paredes de Balcarce 50, con algunas renuncias en segundas líneas ministeriales y un feroz pase de facturas multirrecíprocas, quienes están del «otro lado del mostrador», poseen a una amplia franja de la sociedad con voluntad de movilización, participación y a la vez, un margen de escepticismo y presión desde abajo a una dirigencia que hasta el momento, venía careciendo de la decisión y la audacia suficiente como para construir nuevas mayorías bajo un perfil absolutamente renovado respecto a diferencias secundarias que en el pasado lejano y cercano, ocasionaron divisiones y enconos interminables, al punto tal de contribuir a forjar este terrible presente institucional que nos aqueja.

La pelota sigue estando en poder del pueblo. Se avecinan nuevas movilizaciones y un paro nacional el próximo 9 de mayo que puede terminar de torcer algunas correlaciones de fuerzas vigentes.

Dejamos a continuación, los testimonios obtenidos por los periodistas Manuel Garrido y Javier Vega durante la movilización, y algún video institucional para darle mayor marco a lo que acaba de acontecer.

Por c2002403

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *