Reportaje al director del Hospital municipal de Morón, Dr. Jacobo Netel
Fuimos a reportear al director del Hospital municipal de Morón, Dr. Jacobo Netel en el emblemático edificio de la señera institución local de nuestra salud pública. Allí, quien está al frente del Hospital Municipal «Ostaciana B. de Lavignolle» desde finales de 2019, una vez más recibió con absoluta cordialidad en su despacho a Diario Huellas, para analizar diversos tópicos referidos a la situación de la salud pública, la actitud impartida desde la cartera nacional para dicha área, el desfinanciamiento sistemático, y el drama económico, laboral, de aumento compulsivo en los precios de medicamentos y por ende, constitutivos de un «combo» pernicioso que perjudica cada día más los tratamientos de diversas enfermedades a escala social, todo lo cual pega muy de lleno en la capacidad operativa de los hospitales públicos.
Los dejamos con la palabra y las definiciones del Dr. Netel.
El drama presupuestario, desde el minuto 0 de la actual gestión nacional
«La parte de nuestro presupuesto que debería venir de Nación ya no está llegando… muchos programas están desapareciendo, medicamentos que antes llegaban, hoy ya no están llegando, y que quizás ni el municipio ni la provincia se puedan hacer cargo, más allá de que están haciendo lo que pueden», así comenzó a marcar definiciones, tan precisas como incontrastables, desde el vastísimo conocimiento y experiencia que posee Jacobo en el ámbito de la salud pública.
Mientras me acerca un café y atiende toda clase de requisitorios, mensajes, llamados, como habitualmente lo realiza, incansable en sus funciones, el director del Hospital municipal continúa: «Hay programas de salud para diabéticos, para epilépticos, para enfermedades como el HIV que se están tornando difíciles de sostener, lo mismo pasa con los medicamentos oncológicos; tenemos pacientes que se dan acá las quimio y se les están retrasando los medicamentos o directamente no se los están dando. En los últimos meses, los incrementos de los insumos hospitalarios no aumentaron como la inflación que se publica: Nosotros tenemos aumentos del 400 al 500 por ciento, desde que arrancó la actual gestión nacional»
«Otra problemática que asestan los altos costos de los medicamentos es que muchos pacientes dejaron de consumirlos. Entonces aquel que toma 4 medicamentos, ahora compra probablemente 2, y a veces el dejar de comprar medicamentos para la hipertensión, por ejemplo, te ocasiona infartos, ACVs que a largo plazo, implica que el valor de la inversión será mucho mayor», enfatiza.
Un deterioro general de la salud y todas las otras áreas que hacen a la vida cotidiana de la población
Netel amplía sus conceptos, integrándolos con diferentes áreas sensibles y constitutivas de la vida básica de buena parte de la población, para demostrar que el deterioro es total en cuestión de pocos meses. «Quienes ya no pueden pagar una prepaga, vienen al hospital, y desde ahí también se generan dificultades para dar turnos, para entregar medicación, para tener los tratamientos necesarios… si bien nosotros nos ocupamos de esta área, tenemos comprobado que estas mismas dificultades se están dando en los ámbitos de la educación, a personas con discapacidad no se les están autorizando prestaciones… es decir: Hay un alejamiento del Estado que perjudica a todos. También con las tarifas de los servicios y el transporte. Acá tenemos personal del hospital que nos plantean venir menos días, porque ya no pueden costear los pasajes del colectivo… están pagando el 20% de su sueldo sólo en transporte. Ahora comienza el frío, y llega una tarifa del servicio de gas con aumentos del 300, 400 por ciento, lo cual hace que muchos usuarios no lo puedan utilizar, y después como consecuencia, nos llegan los pacientes que se intoxican porque prendieron un brasero o viviendas precarias que se prendieron fuego, y nos llegan las personas quemadas», describe sin concesiones.
El equilibrio de la mesura con la que normalmente se expresa, en esta ocasión viene acompañado de cierto semblante de preocupación, más que la que debería ser norma habitual en una tarea de tanta responsabilidad como la que ejecuta Netel. «Otro problema severo: Cuando uno comienza a restringir alimentos, a consumir cosas que no tienen tantas calorías o proteínas, también afecta al sistema inmunitario, y con ello aumentan las patologías que recibimos acá».
En la primera línea de las trincheras sociales, una vez más
«Como siempre sucede con el sistema de salud público, no es lo mismo fortalecerlo que desafectarlo del Estado. Somos siempre la primera trinchera, incluso por más que uno tenga obra social o prepaga, la primera atención siempre es en el hospital público. Tuvimos una pandemia y pudimos dar respuesta con insumos, medicamentos, personal y refuerzos de profesionales porque había un Estado atrás que lo permitía, lo mismo con el suministro de vacunas».
Congreso provincial de Salud bonaerense
Nos comentaba Jacobo que participó del congreso provincial de salud, donde interactuó e incorporó numerosas perspectivas y diagnósticos de la realidad del área en la amplia diversidad de características y necesidades que poseen las distintas regiones de una provincia territorialmente tan vasta como lo es Buenos Aires. Pero hay varios ejes en común como para avanzar en un trabajo integral y mancomunado. «Hay preocupación general por la cuestión de los recortes presupuestarios, pero ya desde el año pasado la provincia presentó su Plan Quinquenal, un proyecto que tiende a normatizar, regular y mejorar el sistema de salud, generando redes en una provincia que no es homogénea, pero estamos comenzando a contar con un sistema único de información para que los pacientes puedan ir a cualquier hospital de la provincia, y que dispongan en todos ellos de su historia clínica. Eso ya está en marcha. También se está organizando un programa provincial para producir medicamentos a bajo costo, y un sistema de emergencias similar al SAME, que dependa de la provincia».
Contradicción flagrante
Señala Netel que, a raíz de la aplicación del DNU vigente desde finales del año pasado, «se liberó el precio de las prepagas, y muchos ciudadanos ya se están dando de baja de las mismas. Todas esas personas, hoy, devienen en nuevos usuarios del sistema público de salud. Por lo tanto, aquellos que dicen que es mejor lo privado, con sus políticas lo único que están logrando, es estatizar cada vez más la salud»
«Los que tenemos más años, ya vivimos todo esto en los 90´s, en el 2001, en la dictadura con las políticas económicas de Martínez de Hoz, luego de la mano de Domingo Cavallo, después Macri… y éste gobierno actual, quizás actúe con plazos de ejecución más violentos… pero los proyectos base son muy similares»
Genocidio Social
Mientras apuraba el último café, le mencioné alguna de las más rotundas aseveraciones recientemente efectuadas por el médico sanitarista, Jorge Rachid, que hace alusión a un proceso que él caracteriza como de «Genocidio Social» en marcha. Jacobo coincidió «con todas las definiciones» que da el mencionado, «tanto en materia de salud, como de política nacional e internacional». Y corroboró la dura sentencia referida a exponer la política integral del actual gobierno en el marco de un «genocidio social», y lo explicó: «Si nos encontramos con pacientes que mueren sin tener la posibilidad de recibir su medicación oncológica… ya confirmados… y así surgen complicaciones para numerosos pacientes que padecen distintas enfermedades y ven discontinuados sus tratamientos… son claros indicios de que esto se va a multiplicar, recién empezamos a recibir casos concretos por el estilo, y a medida que la situación general se agrave, será pues, un genocidio por no tener acceso al tratamiento y la medicación necesarias. Así de lamentable.»
Consensos y resistencias
«Hay consenso aún en una buena parte de la población, aunque ya la estén pasando muy mal, en esperar y darle tiempo al actual gobierno» advierte Netel, y redobla su posición al respecto: «Si este proceso sigue, tal como ya lo vivimos en otras épocas, sabemos cuáles serán todas sus consecuencias… en tanto, lo que podemos y debemos hacer es ir frenando estas acciones, generando espacios de encuentro político y social como para ir minimizando estos daños. Y a partir de ahí, comenzar a reconstruir lo que va a quedar», finalizó.
La nota concluye, pero la conversación amena continúa durante varios minutos. En su afabilidad y vocación de servicio que le señalo en cada reportaje que nos otorga Jacobo, y que es un valor distintivo suyo tanto como profesional de la salud como en cuanto a su rol de funcionario público, a sabiendas que quien suscribe ya estaba en tiempo de vacunarse contra la gripe, me acompañó hasta el vacunatorio, intercambiamos algunas anécdotas más de la coyuntura que nos agrupa en estos días, y me dejó para que la profesional del sector me aplique la vacuna antigripal, en forma absolutamente gratuita y con una atención impecable. Un pequeño ejemplo que urge destacar, lo mismo que haber visto a trabajadores con camperas de municipios aledaños, llevando a sus hijos a recibir atención médica en el «Ostaciana B. de Lavignolle», en clara señal de que allí se están haciendo bien las cosas.
Les dejamos el video con la entrevista completa, también disponible en nuestro canal de youtube.



MUY BUENA LA NOTA AL DR,JACOBO. NOS ILUSTRA SOBRE LA GESTIÓN SANITARIA EN LOS TIEMPOS DEL LEÓN. PARA LLA LA SALUD ES UN GASTO QUE LES IMPIDE MEJORAR EL DÉFICIT FISCAL, SI LOS POBRES Y LOS JUBILADOS MUEREN, ¡MEJOR, MENOS GASTO!