Tanto en nuestra Escuela popular de Agroecología de Merlo como aquellas realizadas en escuelas agrarias de Marcos Paz y de La Rioja, hemos realizado talleres vinculadas a la producción de preparados en base a plantas, sales minerales y estiércol animal como parte del manejo integral de insectos y hongos.

Como lo afirmamos muchas veces, desde la agroecología proponemos un adecuado diseño de nuestros sistemas productivos tal que, junto a la ejecución de actividades y la utilización de tecnologías apropiadas, posibiliten la generación de biodiversidad y una nutrición adecuada de los suelos a fin de propiciar un adecuado desarrollo de las plantas y los animales.

Ahora bien, en ocasiones puede ser necesaria la utilización de preparados caseros tal que nos posibiliten resolver situaciones en las cuales se hace necesario hacer frente al incremento en la cantidad de hongos e insectos perjudiciales.

Escuela Popular de agroecología. Pontevedra. Buenos Aires

La dinámica de población de los seres vivos

¿Por qué puede incrementarse rápidamente la población de un insecto, por ejemplo de pulgones, y transformarse en un problema para la salud de nuestras plantas?

En general, este fenómeno denominado explosión de las poblaciones puede ocurrir por varias causas:

  • Les suministramos, y ponemos a su disposición, mas alimento, por ejemplo durante la aparición de los brotes y la floración.
  • Agregamos fertilizantes químicos solubles, por ejemplo urea, los cuales promueven un crecimiento no armónico de las plantas.
  • Poseen mejores condiciones climáticas – por ejemplo elevada humedad y temperaturas.
  • Existen menos insectos predadores y parásitos, por ejemplo cuando se aplican plaguicidas sintéticos.
  • Recreamos mejores condiciones para su vida – por ejemplo hábitat apropiado- al reducir la biodiversidad cultivada y natural.
  • Llevamos a nuestra unidad productiva insectos hongos al adquirir semillas y plantines.
  • Recreamos resistencias genéticas al utilizar frecuentemente plaguicidas.
    Acerca de los preparados caseros
    Los preparados caseros poseen varias ventajas respecto a aquellos que compamos en los comercios:
  • Son más baratos.
  • Utilizamos Plantas que crecen silvestres o cultivamos en nuestra huerta (ruda, Ajo, Cola de caballo).
  • Los tenemos a disposición cuando los necesitamos.
  • No contaminan el ambiente, en el cual estamos incluidos los seres humanos.
  • Estimulan nuestra creatividad.
  • Promueven la organización familiar comunitaria

Escuela de Agroecología. Predio Cercano Norte de Jorge Delacolina Famatina. La Rioja

En primer lugar estos preparados son naturales, pero no reemplazan a todas las prácticas y estrategias relacionadas con el incremento de la diversidad biológica y el aporte de materia orgánica a los suelos, ya que en sí mismas no restablecen el equilibrio ecológico. Son prácticas fáciles de realizar, en muchos casos las plantas que están presentes en nuestra huerta o en la comunidad donde vivimos.

Debemos tener en cuenta que aunque posean baja toxicidad y se descomponen rápidamente, los preparados que hacemos y aplicamos en nuestros cultivos también van a interferir en la vida y desarrollo de los insectos benéficos, disminuyendo la presencia de larvas, retrasando el desarrollo de parasitoides y la emergencia, como adultos, de sus huéspedes.

Escuela Popular de Agroecología en Pontevedra. Buenos Aires. Argentina

Te contamos los preparados que hicimos en las escuelas de agroecología

a–Extracto de ortiga. Se colocan 3 kilos de plantas de ortiga en 10 litros de agua, se deja en maceración una semana. Se filtra y aplica en el caso de pulgones, arañuelas. También se puede utilizar en el caso de los gorgojos grandes o burritos. También de esta manera se “energiza” a las plantas”.

b-Cocimiento de cola de caballo; Se colocan 500 gramos, un manojo, de tallos de la planta en dos litros de agua, dejar hervir 5 minutos. Luego se sacan las hojas, se deja enfriar, antes de usar se agrega agua en la misma cantidad del cocimiento, (un litro de cocimiento y un litro de agua). Se utiliza para el caso de pulgones, moscas blancas, y para el caso de hongos tipo royas y mildéu.

c-Alcohol de ajo; se colocan 5 dientes de ajo bien picados en medio litro de alcohol fino, dejamos macerar una semana. Luego filtramos y agregamos la misma cantidad de agua, medio litro de alcohol y medio litro de agua, y pulverizamos sobre el cultivo. Se utiliza en el caso de pulgones, moscas blancas, y oídio.

Escuela de Agroecología, Vinchina. La Rioja

d- Alcohol de ají; se colocan 100 gramos de ají picante en medio litro de alcohol fino , dejamos macerar una semana , llegado el tiempo filtramos , agregamos medio litro de agua y pulverizamos sobre el cultivo

e-Cocimiento de aguaribay En este preparado colocamos 500 gramos de hojas del árbol , un manojo grande, en 2 litros de agua , se deja hervir 30 minutos , se sacan las hojas , se agregan 8 litros de agua al cocimiento y se arroja este producto sobre la boca del hormiguero dejando que penetre en el nido.

F-Cocimiento de ruda; colocar 200 gramos de hojas de ruda en un litro de agua. Dejar hervir 30 minutos. Enfriar colocar ese libro de cocimiento en cinco litros de agua y aplicamos. Se utiliza en ataque de pulgones y moscas blancas.

Preparados Biológicos. Escuela de Agroecología de Marcos Paz

g-Agua jabonosa; en un litro de agua colocamos 5 ralladuras de jabón blanco, unos 10 gramos, agitamos con intensidad hasta que se disuelva y aplicamos sobre la planta.

h- Fermentación de cebolla; se coloca un kilo de cebollas en un recipiente con cinco litros de agua y se dejan 5 días, luego se filtra y aplica en el caso de arañuelas, moscas blancas y pulgones.

Escuela Agraria de Marcos Paz. Buenos Aires. Argentin

Recordemos …

Siempre debemos buscar la sustentabilidad, llevando a cabo estrategias, prácticas, modos de producción que son capaces de reproducir las condiciones de la propia existencia de un agroecosistema. Sin requerir elevados y continuos aportes externos de energía. Cuando los sistemas productivos dejan de ser sustentables, pasan a ser sistemas sostenidos por el aporte externo de insumos como por ejemplo plaguicidas, fertilizantes, semillas, antibióticos, etc.

Recrear condiciones que hacen a la verdadera sustentabilidad es parte de un desafío propio de los productores, sus organizaciones y de las políticas públicas en su conjunto, ya para posibilitar la continuidad de las unidades de producción familiar, la producción de alimentos y la adaptación crítica al cambio climático. Un desafío que implica no sólo replantear la producción agraria sino nuestra cosmovisión respeto de los bienes comunes naturales, aspecto que implica repensar la noción de trascendencia y nuestra pertenencia a la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *