La empresa dedicada la distribución de alimento para mascotas tiene galpones muy importantes, y en uno de ellos se realizó el acto con una serie de invitados que iban desde: dirigentes empresariales a referentes del movimiento obrero.

Las alocuciones fueron en forma cuasi asamblearia, donde luego de la disertación del ministro de la Producción, Ciencia y Técnica bonaerense, Augusto Costa, hablaron una docena de funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

Entre los expositores estuvo el intendente local, Pablo Descalzo, que dijo: “es cierto que por momentos uno se puede sentir solo, sobre todo cuando hay momentos de crisis y de incertidumbre. A veces a mí me pasa como Intendente, pero inmediatamente recuerdo que tengo detrás mío un pueblo con el cual compartimos sueños, un pueblo que quiere crecer y que quiere desarrollarse”.

En las antípodas del modelo de Javier Milei, el gobernador aprovechó el acto para anunciar la implementación de un Régimen Provincial de Grandes Inversiones para la industria manufacturera; servicios como el turismo, logística y otros; sectores intensivos de recursos naturales; y proyectos que por fuera de estos sectores sean considerados estratégicos por parte del gobierno provincial.

Augusto Costa  calificó como “un viaje al pasado” el proceso político encabezado por el Gobierno nacional. “Desde que arrancó Milei llevó todas las variables a niveles que teníamos muchos años atrás”, sentenció.

Y reveló que, en la actualidad, hay 733 empresas que tomaron medidas en territorio bonaerense que impactaron en el nivel de empleo entre enero y agosto de 2024, que afectaron de manera directa a 13.442 trabajadores. Entre las más recurrentes están el cierre definitivo y la reducción de turno a raíz de la caída en la actividad.

Entre las frases más destacadas del discurso del gobernador, seleccionamos las siguientes:

“Es importante entender que en este tipo de políticas, en este tipo de proyectos que hacen mucho daño a la industria nacional, este daño no es ni un efecto colateral ni una cuestión circunstancial, es uno de los objetivos centrales. Y con esto quiero ser totalmente claro, es un objetivo de este gobierno, el de Milei, desmantelar la industria y la producción nacional”.

“Por eso, creo que esta política, reducción de salarios, ausencia de créditos, apertura de las importaciones,baja en los ingresos populares, se ha aplicado muchas veces en la Argentina. No sé qué más hay que esperar, nos dicen que es un sacrificio para alcanzar luego la tierra prometida, es un sacrificio absolutamente inútil para nuestra industria, para nuestros empresarios y los sectores populares, y forma parte de una tremenda, inmensa estafa electoral. Y esto lo quiero dejar en claro porque tal vez sobre esto hay desconcierto o equívocos, es una tremenda estafa electoral”.

“Pero además el Presidente de la Nación parece que viviera en un tupper, que no viera para dónde está marchando el mundo de hoy. Siempre se ha dicho, y se sabe, o saben todos menos Milei que el desarrollo industrial y productivo (propicia) los mejores estándares de vida de los países de desarrollo tardío… (los cuales) se han alcanzado con fuertes, con férreas políticas públicas. Esto hasta ahora era claro para todos. Pero también vemos hoy que las principales potencias, las más desarrolladas del planeta, están proponiendo exactamente lo contrario a lo que predica Milei. No sólo los países en vías de desarrollo sino las potencias más importantes del mundo se plantean políticas con intervención estatal, de reindustrialización”

“Estamos sosteniendo muchas políticas que dejó el estado nacional, y una importantísima es sostener el vínculo con nuestros socios regionales, como es Brasil, y con nuestros socios estratégicos a nivel internacional. No podemos dejar en manos de quien no ve lo que ocurre en el planeta que se rompa relaciones con aquellos con quienes venimos trabajando hace tanto tiempo”

Axel Kicillof se presenta a sí mismo como el contendiente principal frente a la política del Gobierno nacional, y cuenta con el apoyo de vastos sectores tanto políticos y sociales.

Su principal problema es que no ha logrado aún unificar al peronismo detrás de su figura, y esto debilita su base de apoyo.

Lo que sí está claro es su vocación por un proyecto neo desarrollista y keynesiano que se ubica del lado de los BRICS y enfrente al modelo imperial latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *