Más allá del momento crítico en el que estamos viviendo, que se ha tornado continuo y permanente, donde los alimentos son caros, los salarios bajos y en ocasiones las hortalizas poseen poco sabor y contienen residuos de plaguicidas, resulta conveniente y necesario auto producir por lo menos una parte de nuestros alimentos.
Este articulo está pensado para todos/as quienes hacemos, o deseamos realizar una huerta familiar, así como para aquellos /as que se animan a llevar adelante unidades productivas familiares de base agroecológica.
La agroecología posee dos principios fundamentales:
a- la nutrición integral de los suelos, proceso que comprende la utilización de diferentes prácticas y tecnologías con la finalidad de incrementar la cantidad de materia orgánica de los mismos, dado que cuando estos se hallan bien alimentados, poseen una gran diversidad de insectos, hongos y bacterias, aspecto que mejora sus características biológicas, físicas y químicas. Las plantas requieren suelos ricos en materia orgánica para tener una producción sustentable de alimentos, es decir una adecuada producción sin el agregado constante de insumos o energía externa. Así se garantiza que las plantas crezcan sanas, enriqueciendo y mejorando a su vez las características del suelo, por ejemplo su almacenamiento de agua y adecuados contenidos de nutrientes; nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, etc.
b- La recreación de biodiversidad que es vital tanto para la nutrición adecuada de los suelos, así como para lograr el equilibrio entre los componentes del sistema a partir del establecimiento de ciclos, flujos y relaciones inter e intraespecíficas. La diversidad es fundamental, ya para la nutrición integral de los suelos cuanto para lograr un manejo integral de insectos y enfermedades. La homogeneidad interna, expresada en el tiempo y espacio, reduce las interacciones y somete a las especies, y al predio tomado como un todo, a una mayor vulnerabilidad en términos ecológicos, como el ataque de un insecto fitófago (los que se alientan de plantas). En este caso se destaca la diversidad en tanto heterogeneidad de componentes, pero también la diversidad funcional, el rol especifico que puedan cumplir dichos componentes. Entonces, es importante la función que pueden cumplir en el agro ecosistema, por ejemplo la de plantas leguminosas, como los tréboles blancos, que pueden incorporar nitrógeno atmosférico al asociarse, en mecanismos de simbiosis, con bacterias del suelo.
Los policultivos, las asociaciones entre especies arbóreas y herbáceas, sean anuales y/o perennes, son ejemplos de cómo las asociaciones recrean relaciones entre las mismas plantas y su entorno físico y biológico, potencializando los ciclos naturales de nutrientes, los flujos de la energía y los procesos hidrológicos. Así como las plantas a partir del néctar y polen pueden atraer insectos benéficos, también pueden expulsar a insectos perjudiciales, por ejemplo cebollas, ajo y puerro, rico es sustancias derivadas del azufre. La biodiversidad brinda sustentabilidad, resiliencia y estabilidad ecológica a los agroecosistemas, así como viabilidad económica y posibilidades de resiliencia frente al cambio climático.
Veamos los pasos para obtener tomates saludables…te recomendamos las siguientes prácticas:
- Buscar un lugar en nuestra casa, en la vereda, en una institución con acceso a la luz del sol, por lo menos 8 horas por día, y próximo a una fuente de agua.
- Hacer un bancal o tablón de 1metro de ancho y 4 de largo, aunque si tenés poco lugar lo podés adaptar. Si querés, podés poner en los lados de los bancales, para contenerlos, maderas o ladrillos. También podemos cultivar en latas, cubiertas de auto, etc.
- Labrar el suelo con la pala de punta, por lo menos hasta los 40 centímetros de profundidad, sin dar vuelta el pan de tierra. Colocamos la pala y sólo aflojamos el suelo. Sacamos el pasto y los terrones grandes de tierra.
- Por lo general, en cada tablón hacemos dos lomos, con la tierra, a ambos lados del bancal, separados a 80 centímetros. Los plantines se colocan en dos líneas separadas a 80 centímetros y a 40 cm entre plantas.
- Trasplantamos, sacando el plantín de su maceta o almácigo, en este momento el plantín debe poseer por lo menos entre 8 y 10 centímetros de alto. Lo ideal es hacerlo de tarde, y si el día está nublado, mejor. Los debemos sacar de la maceta bien despacio, a fin de no dañar las raíces.
- Si quieren pueden poner, a modo de capuchón, una botella de plástico cortada tapando la planta, protegiéndola del frío, las hormigas y los caracoles.
- Regás y colocás pasto seco, mulching, alrededor de cada planta
- Para generar biodiversidad podemos colocar en el bancal plantas de lechuga, menta, albahaca, puerro…
- Cuando aparezcan brotes, en el ángulo que hacen las hojas y el tallo, los tenemos que sacar (práctica que se denomina capado), si no lo hacemos la planta se llena de brotes, tallos y hojas, y dará pocos frutos.
- Cuando las plantas poseen 30 centímetros hay que tutorar, colocar una caña o palo al lado y atarlas. A medida que crece, seguimos atando el tallo a la caña
- Regar según las necesidades, conviene introducir un palito seco en el suelo y verificar como sale (grado de humedad). De todas maneras, debemos regar por lo menos cada 7 días
- Abonar con compost o abono maduro cuando las plantas poseen por lo menos 50 centímetros
- Apocar tierra (arrimar) sobre la planta a fin de que crezcan raíces y con ello la planta pueda absorber más agua y alimentos, esta operación la hacemos cada mes hasta el final del ciclo de cultivo.
- Quizás aparezcan pulgones, moscas blancas o chinches: para eso tenemos que tener alcohol de ajo preparado. Se colocan 5 dientes de ajo bien picados en medio litro de alcohol fino, dejamos macerar una semana. Luego filtramos y agregamos la misma cantidad de agua, medio litro de alcohol y medio litro de agua, y pulverizamos sobre el cultivo. Podemos utilizar para manejar a los pulgones y moscas blancas también extracto de brotes de tomate: se colocan 300 gramos de brotes, los que salen en las axilas de las hojas, en un litro de alcohol fino, se dejan 5 días en maceración. Podemos poner medio litro de esta preparación en 10 litros de agua.
- Si puede, y a manera preventiva, pulverizar con caldo bordelés (Carbonato de calcio más sulfato de cobre), el cual protege a las plantas del ataque de los hongos
¿Muchas tareas? Si, pero…..son ricos, nutritivos y accesibles… y son los tomates que cultivamos en nuestra huerta
Huerta agroecológica «El Paraíso» – Marcos Paz


