Entrevista al Dr. Oscar Marín, Vicepresidente de JubiBapro, concejal de Hurlingham (m.c.)
Días atrás nos reunimos en el área central de Morón con el abogado Oscar Marín, quien se viene ocupando con mucha fuerza de la problemática de los trabajadores pasivos (jubilados) y sus numerosas dificultades, todas ellas desmejoradas ostensiblemente durante el presente año, con el reciente corolario de las nuevas trabas para acceder a medicamentos gratuitos por intermedio del PAMI.
A continuación compartiremos la nota completa enlazada desde nuestro canal de youtube, y a posteriori, un breve resumen de la misma:
Como bien nos señalaba, Oscar es miembro de un grupo de jubilados liderados por Horacio Burgos, el «Sindicato de Trabajadores Pasivos». Y tiene bastantes cuestiones para señalar.
«Luchamos por las jubilaciones en sí, y ahora por el ataque desde Presidencia de la Nación con la quita de los medicamentos gratuitos. En Hurlingham puntualmente, estamos asesorando a los jubilados acerca de cómo deben efectuar los reclamos en el PAMI. Quienes perciben desde la mínima hasta una jubilación de $390.000 deberían recibir todos los medicamentos gratuitos. Aquellos que lo superen, si sus gastos de medicamentos son mayores al 15% del ingreso familiar, también se los deberían pagar. Los adultos mayores se encuentran desorientados en todos estos aspectos«.
Señala Marín que lo que reina entre la población de la tercera edad, es la angustia e incertidumbre. «El estado se tiene que hacer cargo de todas estas situaciones, que después van a continuar avanzando hacia el recorte de la salud en los hospitales».
Y vuelve a poner el eje en las dificultades para realizar los reclamos: «Imagináte aquellas personas mayores que tienen que hacer un reclamo y no saben cómo realizarlo. Y van pasando los meses hasta que se los aprueban, quizás estuvieron dos meses, como mínimo, sin la medicación. Hubo países que hicieron control de la natalidad; acá hacen control de la ancianidad. Con este gobierno, quienes no puedan afrontar los gastos de salud, lamentablemente la van a pasar muy mal».
De todos modos, Marín no cierra las puertas a una reversión de este cuadro de situación: «Hay que revertirlo con políticas, con presencia en las calles, con reclamos y asistencia a quienes la necesiten. Incluso jurídica».
Advierte que el marco general «es completamente humillante» para las personas adultas mayores. «Todas son trabas y dibujos para no otorgar los medicamentos gratis. ¿Y cuál es la defensa que esgrime el gobierno? Que había gente que tenía un yate y tenía la medicación gratuita… ¡Sacáselas, andá por ésos! Pero no, quitaron todo y complicaron todo para que haya una cantidad importante de jubilados que no accedan más a la medicación».
Promesas incumplidas…
Oscar aporta otro ejemplo zonal, de Hurlingham: «Tiempo atrás se prometió construir un hospital de Pami. Cristina Fernández de Kirchner y Máximo (Kirchner) vinieron, se prometió que en un año ese hospital iba a estar listo, y hoy no tenemos ahí ni una sala de primeros auxilios. Se construyó una parte pero no hay camas, no hay consultorios suficientes, no te atienden, no hay suficiente cantidad de médicos. No es ni una salita. No otorga las garantías a la gente para atenderse como corresponde».
Por el contrario, valora que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, «ha salido recientemente con la ley que aprueba la producción de medicamentos gratuitos en la provincia (sic). Hay que comenzar a hablar con los jubilados porque la realidad es que muchos de ellos votaron a este gobierno. Ya está, es lo que tenemos. Si queremos cambiar algunas de estas políticas vamos a tener que poner la cara y el cuerpo, como los jubilados lo han hecho siempre. Este año ha sido terrible cómo los reprimió el gobierno. No sólo les complicaron la jubilación, les sacaron los medicamentos, los cagan a palos en las marchas, no tienen la atención adecuada en los hospitales… no hay nada. Esa es la política de este gobierno» remarca.
Asimismo, advierte que el plan se corona cambiando las leyes jubilatorias y llevando la edad jubilatoria a los 70 años. «Si eso no es trabajar casi hasta morirte, no sé qué es. Porque una persona con 70 años termina desgastada por el trabajo» protesta.
Antes de concluir la conversación, Marín indicó que también se encuentra, en su condición de abogado, brindando asistencia jurídica a algunos jubilados en forma totalmente gratuita.

