¿Qué es lo que había ocurrido?  Las bolsas mundiales quedaron descolocadas por la llegada de DeepSeek.

Esta nueva herramienta de IA generó inquietud en los mercados financieros, y provocó caídas en las acciones de empresas tecnológicas como Microsoft, Nvidia y META, ésta última, era la misma que había anunciado pocos días antes la inversión de u$s 65.000 millones para su modelo Llama.  La única que resultó “beneficiada” fue Apple, ya que DeepSeek trepó al primer puesto de descargas en su App Store.

DeepSeek es un asistente de IA gratuito y de código abierto. Ofrece búsqueda en internet, una función DeepThink R1, que mejora la precisión de las respuestas y consume menos recursos computacionales que sus rivales. Asimismo, comprende contextos complejos, aprende continuamente y se posiciona como un retador de OpenAI en el campo de los asistentes de inteligencia artificial.

Liang WenFeng es el CEO y fundador de DeepSeek, creó esta IA más por curiosidad científica que por la obtención de ganancias inmediatas. Su equipo de trabajo lo conforman recién graduados de prestigiosas universidades chinas, como la Universidad de Pekín y la Universidad Tsinghua. 

En realidad, la empresa es un laboratorio de investigación en inteligencia artificial, que forma parte de Fire-Flyer.

Otra persona a destacar es Luo Fuli, considerada niña prodigio desde que dio sus primeros pasos en el sistema educativo. Con tan sólo 29 años, es la Investigadora Principal en DeepSeek, y es alumna de doctorado en la Universidad de Pekín. Fue una de las desarrolladoras clave del modelo de código abierto DeepSeek-V2. Eso sí, se destacan porque aplican el método chino, eficiencia, equipo y más equipo.

¿Cómo funciona este asistente de IA?

El asistente de IA de DeepSeek está basado en modelos de lenguaje de gran escala y de código abierto, los LLMs. El modelo de código abierto requiere menos datos y opera con chips más asequibles, por lo que ofrece un rendimiento competitivo costes menores.

DeepSeek utiliza un enfoque de aprendizaje por refuerzo puro, sin datos etiquetados previamente. En otras palabras, el modelo aprende por sí mismo mediante prueba y error, en forma análoga a cómo los humanos aprenden ciertas habilidades. Esto puede resultar en respuestas más erráticas al principio, pero permite que el modelo desarrolle estrategias de razonamiento únicas y mejore continuamente.

Interfaz y uso

Para el usuario, la interfaz de DeepSeek es similar a la de otros asistentes de IA:

Presenta una pantalla de inicio con un campo de escritura y opciones de funcionamiento.

El usuario introduce preguntas o instrucciones en lenguaje natural

DeepSeek analiza la consulta, busca en su base de datos o en internet, y compone una respuesta en lenguaje natural

¿Qué puede hacer la app?

La interfaz está en español, también el propio chatbot. Los ajustes de idioma se encuentran en la configuración de la app.

DeepSeek R1 puede aplicar pensamiento profundo (el icono «R1»): en este modo las respuestas serán mucho más humanas y razonadas.

Resolver cualquier problema.

Responder preguntas de forma natural.

Crear textos con cualquier estilo.

Puede buscar en la web (icono «Buscar»).

Permite elegir cualquiera de los modelos de DeepSeek desde el selector de lenguaje.

Desarrollar código bajo petición.

En síntesis, DeepSeek ofrece acceso de las siguientes maneras:

A través de una aplicación móvil. Está disponible en Google Play.

En la página web. Accediendo a DeepSeek en el navegador con ir a la web del chatbot.

Descarga del modelo al ordenador. Para mantener la privacidad al máximo en HuggingFace se encuentran los modelos para descargarlos.

DeepSeek dispone de API para desarrolladores. Está indicado para quienes deseen integrar esta IA en sus apps. Tiene un costo por acceso.

Es necesario abrir cuenta de usuario gratuita. Dos son las ventajas que hay que destacar: no hay ninguna limitación a la hora de elegir los modelos más avanzados y todo es completamente gratis. Lo que se indica como “defecto” es lo mismo que ocurre con todas las redes sociales, pero esta vez, los datos de usuario se quedan en China.

Misceláneas Tecnológicas

La app tiene un peso de 28 MB. La versión web no ocupa espacio en tu móvil.

Utilizandoel navegador web es posible ahorras espacio en tu Android, y se puede anclar el acceso directo en el escritorio. De este modo todo se ejecutará en el navegador del dispositivo. Es necesario abrir una cuenta. Todas las conversaciones quedan guardadas y podrán ser revisarlas en cualquier momento y dispositivo. De momento la interfaz sólo está en inglés y en chino.

Para facilitar el proceso para la Pc se debe emplear  instalador como Ollama.  Se encuentran versiones para Windows, macOS y Linux: basta con descargar la versión concreta y ejecutarla en el ordenador. Hay que elegir el modelo que buscamos, DeepSeek R1.

Dado que el chatbot se ejecuta en el ordenador a nivel local, hacer uso de este método tiene las siguientes ventajas e inconvenientes sobre los dos anteriores:

Queda garantizada la privacidad, ya que los datos no salen del ordenador. Para utilizar todo el potencial de DeepSeek es necesario un ordenador muy potente. Ollama permite instalar una versión recortada.

No admite búsqueda en web: sus conocimientos se limitan a lo establecido por su entrenamiento. En el caso de DeepSeek, abarca información hasta julio de 2024.

No fue casual que luego de la irrupción global de esta herramienta de IA, a partir de la primera hora del 30 de enero, se intensificaron los ataques informativos dirigidos contra la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek. Esto fue detectado tras un análisis de la firma de ciberseguridad XLab que publicó el medio asiático ‘Global Times’.Dicho laboratorio le manifestó al diario que había observado que al menos dos redes de bots participaron de los ataques registrados ese día.

Desde el momento en que este nuevo modelo de IA desarrollado en China alcanzó el primer lugar de las aplicaciones más descargadas del mundo, evidenciando el innovador avance de la industria tecnológica del gigante asiático, fue  objeto de ataques DDoS sostenidos y a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *