Conversamos con el concejal moronense, Francisco Mones Ruiz, con quien café mediante, intercambiamos pareceres y perspectivas del escenario político y social distrital.
Francisco remarcó que Morón «continúa teniendo problemas con el espacio público y sigue teniendo serios problemas de cómo está ordenado su gasto: mucho gasto político, mucha pauta publicitaria, mucho gasto en designaciones políticas de funcionarios, y poco gasto destinado a servicios. Más allá de los cambios de nombres, siguen estando mal ordenadas las prioridades: Seguridad, gasto público, gasto político son tres cosas que Morón tiene que dar vuelta de manera urgente. Se necesita una integralidad en la mirada y un plan más profesional».
Añadió que desde el oficialismo municipal «se han visto algunos cambios» no obstante, enfatiza que «…el principal problema de la nueva gestión de Seguridad es que se han anunciado asuntos que hasta ahora no se han cumplido. Se dijo que se iba a presentar un plan en el HCD y aún no sucedió; se ha dicho que en los móviles de Seguridad Ciudadana, iba a subir un policía que pudiera intervenir: todavía no ha sucedido. Se ha dicho que los destacamentos policiales en las plazas se iban a convertir en centros de monitoreo, y todavía no ha sucedido. Por caso, Villa Sarmiento es muy reducido en estos aspectos, y no difiere de lo que ya existía hace 4, 5 o 6 años. Vemos que entre la expectativa y los hechos hay una gran distancia. Necesitamos que el municipio se involucre realmente en la prevención de la seguridad con mucha inversión presupuestaria y mucha decisión política».
Anticipó que en pocos días tratarán la Rendición de cuentas 2024 en el HCD «y ya vemos una clara subejecución del presupuesto de Seguridad, lo que implica lisa y llanamente una desinversión en esa materia, mientras se sobre-ejecutan los gastos políticos. Todo ello teniendo en cuenta que durante 2024 los aumentos de las tasas estuvieron muy por encima de la inflación. El vecino siente que se le aumentan las tasas pero los servicios no vuelven: las calles son un desastre, las luminarias gastadas o encendidas durante el día, hay una falta de mantenimiento general en los servicios esenciales. Este año se hicieron dos compras de luminaria, tanto de las luces led como las fotovoltaicas, y ha sido muy poco lo que se ha adquirido. Se necesita más inversión en esos aspectos, y para ello, el intendente necesita reorganizar ya las prioridades en el presupuesto. Es increíble la cantidad de reclamos de vecinos pidiendo mayor seguridad, arreglo de las calles, mejor estado de iluminación… todo eso se puede cambiar y se puede hacer, no es cierto que el municipio no tenga dinero suficiente» manifestó.
Escuchá al concejal Mones Ruiz en la entrevista completa, ingresando al siguiente video:
Se vienen las legislativas…
Con respecto al escenario preelectoral y luego que se sucedieran cambios en la conformación de las bancadas de concejales, con algún «cambio de bando y de bancada» muy reciente, Mones Ruiz lo resumió con estas definiciones:
«Lo importante es no traicionar la voluntad del votante. Si los votantes te pidieron que representes a un determinado electorado que piensa de determinada manera, no te podés dar vuelta. No podemos tener permanentemente a concejales que traicionen la voluntad de la ciudadanía… tenemos el desafío de construir una propuesta donde haya personas en las listas en quienes poder confiar que van a representar y cumplir con el mandato que les otorgó la gente que los votó». Touché.
«El cambio no puede ser sólo económico, tiene que ser institucional, republicano y humanista. Y desde ese lugar nos sentimos interpelados para construir una Tercera opción en Morón. Es una elección legislativa, los vecinos no están obligados a elegir sólo entre dos opciones. Debemos construir una opción que no quiera ir para atrás, pero a la cual tampoco le guste este presente tal cual viene siendo. Tanto el concejal (Leandro) Ugartemendía como yo, hemos cuidado con mucho esfuerzo el voto de la gente que nos llevó al Concejo. Por todo eso, necesitamos votar gente en quienes sepamos que vamos a poder confiar, que van a hacer lo que la gente les reclama, y no que al día siguiente de asumir la banca se den vuelta y negocien y se vayan del espacio a negociar con el oficialismo de turno» disparó, cual sutil pero mordaz bocanada discursiva en medio de la segunda ronda de café.
Posiciones claras pero sin fanatismos
«Siempre me opuse a los fanatismos, lo cual no significa carecer de posiciones contundentes. Nunca fui amigo del insulto o la descalificación, soy amigo de los argumentos. Creo que hace falta una fuerza política capaz de balancear, de lo contrario todo va a ser una conversación de sordos. Es necesaria una tercera fuerza que le diga esto sí y esto no, a cada una de las fuerzas mayoritarias» espetó.
Construir una Tercera Vía, señala Mones Ruiz, «No nos inhabilita a que en el 2027 no queramos aportar a una nueva mayoría. Cada cosa a su debido momento. Este año son legislativas, los vecinos pueden elegir más opciones, no es un intendente ú otro, no hay que quemar etapas… de lo que no debemos alejar nuestro eje, es de la seguridad, el espacio público como plaza La roche, que sigue regenteado… en cuanto a la Plaza de la Cultura, las transformaciones realizadas fueron un avance, pero no es el único espacio público de Morón que está tomado por algunos ´gerentes´ de esa clase de lugares. También vamos a seguir demandando un abordaje de la situación en torno a la estación de Morón, y en otros aspectos vamos a seguir demandando el equilibrio en las cuentas locales, y mayor transparencia».
Por último, el dirigente de la Coalición Cívica local, sentenció que al municipio local hace falta «sacarlo de los conchabos de la política y ponerlo al servicio de los vecinos«.



Entrevistador zurdo, entrevistado progre, no sé si los veo más en Suecia o en Rusia… Jejeje a correrse del camino q el cambio es imparable!!!
En ocasiones las opiniones minimalistas resultan interesantes, pero su interpretación suele ser ambigua. Suponer que los zurdos o progres puedan estar en Rusia o Suecia suena raro… Hablar de zurdos en Rusia es hablar de alguien que se quedó en 1917 e ignora que es un país capitalista y tieneun gobierno de derecha. Y Suecia está gobernada por una coalición de derecha, marcando el fin del excepcionalismo sueco como una sociedad igualitaria…
Quizá el mejor cambio sería dejar tik tok y leer libros, o al menos dejar de repetir como lorito. Aunque sobre gustos no hay nada escrito