Conversé días atrás con el Prof. Hugo Alberto Santos, docente jubilado, historiador, ex Secretario de cultura provincial de Tierra del Fuego y otrora Director del Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, referente de Partido Patria y Pueblo – Izquierda Nacional.

Fueguino por adopción desde hace 37 años, con quien ya tuviéramos anteriores encuentros tanto por videollamadas como algún cafecito compartido en Capital Federal más o menos recientemente, en esta ocasión brindó un panorama analítico previo a las elecciones legislativas nacionales que tendrán lugar el próximo domingo.

“El campo nacional y popular no logró concretar la unidad en Tierra del Fuego, por lo que acá habrá dos sectores compitiendo por separado: Fuerza Patria, y Defendamos Tierra del Fuego. En Fuerza Patria están nucleados el gobernador Melella, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, con una serie de partidos y sindicatos. Del otro lado están incluidos el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y el de Tolhuin, Daniel Harrington también junto a otros partidos, organizaciones sociales y sindicatos”.

Advirtió que si bien prefiere no guiarse por las encuestas, ambas listas estarían en condiciones de realizar una performance competitiva, por lo cual, al unificarse todo en el reparto de bancadas parlamentarias, se podría tratar de una victoria considerable para el campo nacional popular, relegando a un segundo lugar al frente que impulsa a La Libertad Avanza en la región. “Se habla por lo bajo que los votos estarían divididos en tres tercios”, auguró.

Asimismo, señaló que Provincias Unidas, que presenta candidatos en la mencionada región austral de nuestro país, puede alcanzar gracias al piso histórico del radicalismo, uno o dos legisladores provinciales. “Sería interesante que conserven ese caudal de apoyos, ya que ello implicaría que le resten considerables votos a La Libertad Avanza. Esta es una variable a considerar, por lo cual la cifra que obtenga LLA estaría muy lejos de lo que obtuvo Milei en 2023”.

El riesgo de la base naval yanqui en Tierra del Fuego

Recordó Hugo que a principios del corriente mes, un avión Beechcraft B-200 llamado “Hurón” aterrizó en Río Grande, sin previo aviso, lo cual generó honda preocupación por la falta de información oficial sobre los motivos de su llegada.  “Estuvo un día y medio y se fue en el más absoluto de los silencios, de parte de las autoridades nacionales, de la Embajada norteamericana e incluso del gobierno provincial. Nadie aportó detalles acerca de cuál era el destino de esas personas y para qué venían a Tierra del Fuego. Anteriormente, habían estado en San Juan y aterrizaron en un parque nacional, generando similar suspicacia. Acá los medios señalan que puede haber tenido relación con el radar de LeoLabs que todavía existe cerca de Tolhuin. “Un radar que fuera instalado luego de que el Ministerio de Defensa nacional en tiempos de Alberto Fernández, instalara un radar en Río Grande que controla el paso por el Estrecho de Magallanes; sospechosamente luego de ello, se instaló el otro radar, privado, en Tolhuin. Y sigue ahí funcionando…. De hecho, discursivamente el gobernador Melella está en contra de la vigencia de ese radar, pero sigue ahí, instalado. Es un doble discurso que le hace mucho mal a la política del campo nacional y popular” fustigó.

Dato para nada menor, Hugo comentó que desde el pasado lunes 20, están autorizadas a ingresar tropas a la base naval de Ushuaia, dentro del llamado Operativo Tridente. “Un operativo que iba a realizarse en un principio, en las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano, y que a última hora por medio del DNU 697 de este año, se incluyó a Ushuaia. Es de una gravedad tremenda. No está informado de que hayan ingresado todavía, pero está la autorización, y no está especificada la cantidad, ni qué tipo de armamento traerían, ni qué incluye esa participación… y todo eso se concretó salteando al Congreso, que es el único que puede autorizar constitucionalmente la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio. Y cuentan con inmunidad, similar a la de los diplomáticos. O sea, que si violan o matan a alguien, no pueden ser juzgados en Tierra del Fuego” enfatizó.

“El hecho de que Milei pueda incrementar en todo el país diputados y senadores, le garantizaría aprobar en el Senado la concreción de esa base en Tierra del Fuego” advierte Hugo. Además, señala que “En un principio, el polo logístico antártico se iba a construir con capitales chinos; aparentemente, ahora los capitales serían norteamericanos y pretenderían que una parte de la base, sirva como abastecimiento para submarinos nucleares”.

“Todo apunta a una aproximación y estudio del territorio, para conocer las potencialidades de cara a la construcción futura de una base… y esto se enmarca además en el nivel de endeudamiento que se está generando en nuestro país… si la performance electoral le alcanzara (junto a fuerzas “dialoguistas” amigas) para una mayoría, todo lo que está por venir lo podrían enmarcar de una manera tristemente legal. Se juega mucho en estas elecciones” remarca.

Y fue bastante más allá, pensando en el 2027, Santos advierte que es necesario comenzar desde el vamos la construcción de un proyecto que garantice proyección para un futuro nuevo gobierno provincial. “Tanto en lo local como a nivel nacional tenemos un modelo que apunta a la exportación de materias primas y de minerales, y la libre importación de producción industrial extranjera. Y otro modelo que es industrialista, proteccionista, que busca impulsar al mercado interno, que busca ponerle un peso al trabajador para que con su consumo dinamice la economía. Y que el Estado tenga un rol importante, aunque en este aspecto hay varios matices entre los diferentes sectores de la política, incluyendo a los neodesarrollismos existentes al interior del campo nacional y popular… personalmente, considero que el Estado tiene que ocupar un lugar dinámico importantísimo, en el nivel que ocupó del 46 al 55… más recientemente se nacionalizaron YPF y Aerolíneas sólo cuando ya no quedaba más alternativa, no era una política, casi se encontraron en la obligación de hacerlo. Me parece loable e interesante lo que se hizo a posteriori, pero a lo que voy es a que no está en la concepción que el Estado sea un factor determinante en la economía. Y no podremos salir de este atolladero sin que haya un Estado que responda a los intereses nacionales, acorde a las necesidades de nuestro país” destacó.

“Necesitamos como país tomar medidas que nos saquen de esta crisis. Si de un lado tenés a la especulación financiera que nos hace gastar miles de millones de dólares para sostenerla. Por el otro lado, algo que nos permitiría recaudar está sub-valuado y sale en negro y no tenemos prácticamente ninguna clase de control… entonces nos están ahogando. Y después vienen desde afuera a pedirnos el oro y el moro. Hay que ponerle un límite urgente a todo esto… hay que perder esa noción tan generalizada de que el Estado es lo peor que le puede pasar al país. Un Estado eficiente, con un sentido político importante a favor de las necesidades nacionales y de las necesidades populares, no cualquier Estado. Hay que hacerse cargo de las cosas que no funcionaban, y no funcionan. Lo cual contribuye aún, a ese discurso anti estado, del cual Milei es el ejemplo más extremo, pero no es el único. Hay que revertir con mucho esfuerzo esa idea negativa acerca del Estado nacional”.

La dirigencia política va a tener que demostrar un compromiso patriótico de estar al servicio de las mayorías populares y de la soberanía nacional… desde los imperios del hemisferio norte nos vienen succionando las riquezas continuamente. Desde las minas de plata de Potosí y Zacatecas en adelante, el continente americano ha sufrido la succión de sus riquezas en forma permanente. Ahora con la pesca, el petróleo… el litio, las tierras raras… y si no los frenamos, tengamos por seguro que se van a llevar todo. Tenemos a la OTAN en Malvinas, es la OTAN si se instala la base norteamericana en Tierra del Fuego… estamos en una situación en ciertos aspectos, similar a lo que hacen con Ucrania, pero con objetivos naturalmente distintos. Acá los norteamericanos buscan la menor incidencia de China. Vienen una vez más, a especular y hacer negocios con sus producciones, muy distinto a la forma de vincularse que ya ha evidenciado China con el mundo. Los norteamericanos avanzan en lograr que nos desvinculemos de China, a cambio ni más ni menos que de una nueva etapa de sometimiento ante Washington” concluyó en su diagnóstico de nuestro estado de situación.

Mirá la entrevista completa al Prof. Hugo Santos, desde nuestro canal de youtube:

Un comentario en ««Si Milei incrementa a nivel nacional diputados y senadores, eso le va a garantizar, entre otras cuestiones, aprobar la concreción de una base naval yanqui en Tierra del Fuego»»
  1. Lamentablemente tenemos un montón de gente en este país que es argentina por nacimiento, pero no por corazón. Son los VENDEPATRIAS traidores que tienen un amor no correspondido por los YANQUIS y no les interesa entregarnos y humillar nos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *