“Ahora necesitamos sentarnos con un nuevo Congreso y buscar los acuerdos para salir adelante». «Estoy dispuesto a sentarme con los gobernadores», indicó. Y agregó que no tiene «problema con ninguno de ellos».

En ese sentido, se sabe positivamente que el proyecto de reforma laboral, impulsado por la diputada Romina Diez junto con otros diputados de La Libertad Avanza, flexibiliza convenios, amplía la jornada y permite indemnizaciones en cuotas. Propone que las pymes abonen juicios en 12 pagos, crea incentivos fiscales para nuevos empleos, amplía las facultades del empleador para modificar tareas,  flexibiliza vacaciones y actualiza licencias por enfermedad, entre otras modificaciones.

El dirigente del FIT, Gabriel Solano, alzó la voz –como pocos- y planteó que “la reforma laboral equivale a esclavitud laboral. Milei quiere: (1) Llevar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas. (2) Armar un banco de horas anuales para evitar el pago de horas extras (…). (3) Eliminar (…) la paritaria (…). (4) Fraccionar vacaciones. (5) Pagar en cuotas las indemnizaciones (…). (6) Reemplazar los convenios por actividad por acuerdos de empresa. (7) Permitir que se pague parte del salario con ticket canasta. (…) (8) Reducir las cargas patronales a la Anses, las obras sociales y el Pami afectando las jubilaciones y el sistema de salud”, expresó.

De momento, sólo resta ajustarse los cinturones, que la canoa comienza a moverse y Dante nos introduce por los distintos niveles del infierno (tan anunciado y temido sólo por algunos).

¿Están dadas las condiciones generales para avanzar en tamaña legislación? Sí

¿Cuenta el gobierno con suficiente masa crítica que, incluso no apoyando la medida, al menos esté dispuesta a soportar semejantes atropellos y degradación laboral para ellos, y toda su descendencia presente o por venir? En apariencia, sí.

Pero ello está aún por verse, en el marco de una sociedad con tamaña carencia estructural de conciencia social e histórica de la propia vida nacional… lo que hoy es efervescencia miope hacia el ultraliberalismo, mañana puede volver a ser un 2002 y un que se vayan todos. Vivimos tiempos imprevisibles… o como nos augurara algún otrora funcionario de tiempos no tan lejanos… «Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla». Profecía autocumplida.

La lucha apenas si recién comienza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *