La imagen que obra a modo de portada de esta nota revela una imagen típica del barrio en cuestión, apacible y de poca circulación de transeúntes. Pero lo que no se ve, lo que transita en forma subterránea por esas calles, es lo que puede constituirse en un feroz foco infeccioso para cientos de vecinos y vecinas.

Recibimos a distintos vecinos y vecinas del citado barrio, específicamente frentistas y residentes sobre las calles Azul, Humaitá y Maza, si bien la problemática está ampliada a más manzanas, que trajeron esta desesperada inquietud hasta nuestra redacción, en busca de solidaridad.

Nos comentaban que a muchos vecinos se les ha tapado la cloaca, no baja regularmente los desechos cloacales a la cámara, con el enorme contratiempo que ello implica. Peor aún, en plena ola de calor veraniega…

Consultados en más de una ocasión por distintos vecinos, desde AySA se les confirmó que se está en presencia de un caño de conducto cloacal roto sobre calle Maza. El drama se concita cuando algunos de ellos llegan a nuestra redacción pidiendo ayuda, ya que llevan varias semanas soportando esta situación, sin la menor solución a la vista.

Intersección de Azul y Humaitá, uno de los epicentros más álgidos de este drama

Posteriormente, también nos indicaron que recurrieron a Defensa del Consumidor, sede Morón, donde les respondieron que «no pueden hacer nada». En tal caso, me dice Graciela, vecina del barrio, desde Defensa del Consumidor indicaron que deberían «recurrir al Intendente». Mientras tanto, AySA objeta que carecen del presupuesto para reparar el caño roto sobre calle Maza, lo cual empuja la situación a un horroroso punto muerto, con el lógico temor que la cuestión continúe agravándose, y sean cada vez más los vecinos y vecinas damnificados.

Otra vecina comentaba que todo lo que han conseguido de AySA es que vengan con uno de sus camiones «a chupar un poco de agua (sic) pero esa no es la solución. Seguimos con los pozos llenos y tapados, con un olor terrible en el baño, en la cocina… es terrorífico. Ellos vienen, vacían un poco, pero después vuelve a llenarse rápido. Somos muchas familias con el mismo problema. Está la línea de calle Azul, la de Humaitá, todo confluye en el mismo sector en esa esquina. Desde un principio, y esto ya va para casi dos meses, nos dijeron que el caño está roto. Se fijaron en Maza, en Los Olivos, en Avellaneda, y están todos más o menos en la misma. Al límite. No porque estén todos rotos, sino porque van teniendo salida al mismo pozo (sic) y va a empezar a rebalsar por todas partes» añadieron.

En medio del bochorno, uno de los empleados de AySA les ratificó que iban a elevar el reclamo en calidad de «urgente» pero advirtiéndoles que la empresa no cuenta con presupuesto para efectuar la reparación pertinente.

También recurrieron a la UGC Nº8 ubicada sobre calle Arenales. Aparentemente sin obtener, al menos hasta la fecha, una respuesta contundente.

Siguen los testimonios: «Ayer yo también hice reclamo en AySA, si bien no teníamos problema noté que la cámara de inspección no estaba como siempre, estuvieron trabajando en la esquina y ahora está vacía, dijeron lo que ya saben, que es por un caño roto y como ellos ya estuvieron reiteraron el pedido de reparación el cual no lo hace AySA sino que lo tercerizan». Pero de momento, puras declaraciones y cero accionar.

Añade otro vecino, que también prefirió preservar su anonimato: «el problema lo tenemos todos… si no fuera por el comentario de otras personas del barrio, yo no hubiese ido a ver la cámara de inspección… que si bien no rebalsó ni llegó al límite, estaba ya a la mitad. Después que pasó el camión de AySA quedó vacía… pero es sólo algo provisorio. Creo que es cuestión de tiempo para que todos lo notemos ya que todos usamos los mismos caños… En cuanto a Defensa del Consumidor, por lo que se nos indicó, el trámite es personal hay que presentarse con DNI y una factura del servicio y los números de reclamos con sus respectivas fechas (cuantos más tengamos, mejor) y se puede concretar el pedido para una reunión o mediación con algún representante de la empresa.

Otro vecino brindó testimonio, bastante coincidente con el anterior, de su experiencia en la sede de Defensa del Consumidor, donde le respondieron que «No pueden hacer nada» si bien sugirieron que deben juntarse varios vecinos, redactar una nota para que ellos gestionen en algún momento una audiencia con AySA… con la aclaración de que la audiencia más próxima posible sería durante el mes de febrero. «La otra alternativa es presentarse en el Palacio Municipal por Mesa de Entrada con una nota dirigida al Intendente Lucas Ghi, para que interceda por nosotros ante AySA» señaló esta misma persona. Concretamente, quien se acercó hasta las oficinas del ente ubicado sobre calle Mitre al 900, se retiró con estos tips de asesoramiento, aunque sin un atisbo de soluciones un poco más concretas, tal lo anhelado.

Y mientras tanto… el calor arrecia, las cloacas en ese barrio de Morón sur se tapan y están al borde de rebalsar cada dos por tres, la calidad de vida de esos vecinos desmejora ostensiblemente, pasan semanas y meses, y de momento, no hay gestión coherente por parte de la empresa responsable de solucionar dicha problemática.

6 comentarios en «Otra vez problemas con las cloacas en Morón sur»
  1. Ratifico en todo los dichos de la nota del Semanario Huellas, ésto es una bomba de tiempo, y la empresa Aysa no hace nada para solucionar el problema. ¿Qué esperan? Que estemos todos con los líquidos cloacales en la garganta?

  2. Soy Eli de humaita y azul donde esta rotó el caño. Tengo dos reclamos 30/10 y 2/12. Pero el agua contaminada no baja y a mi me informaron cuando la segunda vez vinieron q Aysa no tiene presupuesto. Pero el agua sigue subiendo y el olor adentro es insoportable.

  3. Soy Blanca y soy una vecina de esas cuadras.Los olores. s se sienten en todas las casas .queremos una solucion antes que esto se convierta en un problema de salud.Para pagar nuestras facturas no pidemos decir no tenemos presupuesto.Necesitamos una solucion.Ya.

  4. Por favor señores de Aysa y del Municipio de Morón somos vecinos que pagamos nuestros impuestos al día hoy necesitamos una pronta respuesta y una solución al problema. Antes de que sea peor.

  5. Realmente preocupante está situación ya que estamos hablando de un servicio esencial, el cual tiene impacto en la salud y calidad de vida de los habitantes. Si realmente son una empresa de servicios y no cuentan con presupuesto para inversiones para 2025, estimo que 2026 se liberaría el nuevo presupuesto que permitiría hacer la mejoras, ya que cualquier empresa sería ya tiene aprobado el dpto del próximo año a esta altura. ¿ O estamos en manos de improvisados? ¿El organismo de control que está “controlando”? , ya que el presupuesto y las obras impactan a todos los vecinos de municipio y otras jurisdicciones.

    Esperamos una pronta solución o que indique cuáles serían las medidas preventivas que evitarán una situación de colapso que genera un expuestos a los habitantes de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *