Reconocimiento a nuestra más maravillosa música… que es nuestro público lector

Antes de garabatear algunas reflexiones de la tragedia de mayorías en la que estamos yendo a naufragar dentro de menos tiempo del conjeturado, urge volver a destacar que este pequeño medio comunitario, alternativo, antifascista y promotor del pensamiento crítico (ese molesto compinche de los desfinanciamientos crónicos) una vez más, estuvo a minutos del quebranto financiero final, y numerosos lectores, ciudadanos “de a pie” de variopintos oficios, dirigentes de segundas y terceras líneas de un amplísimo abanico político e ideológico, acudieron a realizar un salvataje solidario para que dispongamos de otro año más de Semanario Huellas produciendo contenidos y, probablemente, ampliando su perfil hacia un costado aún más cercano a lo audiovisual.

Asimismo, seamos claros y dejemos sentada esta cuestión antes de pasar a otro tópico: Decenas y decenas de pequeños aportantes pusieron de pie este proyecto periodístico justo cuando caía la guillotina sobre nuestras cabezas. De haber esperado colaboración institucional a tiempo, y esto es relevante para el necesario conocimiento de nuestros lectores, habríamos tenido que cerrar el medio, sin mayores dilaciones. Quizás estas líneas sean lo suficientemente pedagógicas para invitarles desde la praxis concreta a que sigamos aprendiendo a dejar de idealizar dirigencias, y abrazarnos mucho más con nuestros iguales que aparecen en gran número dispuestos a ofrecer su solidaridad fraterna, en las malas y también en las otras.

Con estas ayuditas indispensables, logramos traer nuestra golpeada canoa huellera hasta el fin del presente año, y seguramente desde el mismo puerto encararemos el arranque periodístico a inicios de febrero de 2026… en buen romance: destartalados, estrujados, ahogados pero en última instancia, sostenidos en distintas y todas nobles formas por quienes creen en nuestro esfuerzo cotidiano por aportar miradas promotoras de la reflexión, en tiempos de barbarie cognitiva y aplastamiento intelectual institucionalizados.

Y basta de mimos a nuestros salvadores anónimos y no tanto… que mientras tanto, la gran nave nacional sigue avanzando con destino a ningún lugar

A nivel de nuestra patética política nacional, el gobierno no las tiene a todas consigo, si bien sigue jugando solo en iniciativa política y fijación de agenda, incluso aunque el rebote mediático remita a la guarangada que dijo Milei en un streaming obsecuente, cuando se jactó de “bañar” con los camiones hidrantes –a los que llamó “La caprichosa”- a los jubilados que luchan por mejores haberes frente al Congreso cada miércoles.

Paralelamente, y sin ánimo de entrar a analizar de momento las sospechosísimas internas políticas que azotan el andar del gobierno bonaerense –y que de tan “internas” se vuelven harto funcionales a los intereses de Nación, como cualquier mortal puede darse fácil cuenta- es necesario destacar la capacidad de resistencia de los encabezados por Kicillof al vendaval de ahorque financiero nacional, y que logra sostener planes de obra pública mientras en tal aspecto rige el parate completo de la gestión de jamoncito. Esos logros carecen de cualquier rebote mediático. Directamente no existen en las grandes pantallas, ni siquiera en las que se jactan de su progresismo “nac&pop” un tanto de mentirillas.

Fuera de ello, la ausencia de conducción que dé forma a un amplísimo frente de salvación o refundación nacional sobre bases incuestionablemente democráticas y humanistas, permite a Balcarce 50 seguir saboteando todos los resortes institucionales aún vigentes, que permitirían a futuro intentar tener algunas bases desde las cuales poder reconstruir lo que quede en pie. A menos que por aquello de ser atildados y políticamente correctos, cuasi modositos en las formas, se siga regalando tanto tiempo que después se encuentren con los jirones de una patria rescatada demasiado tarde, y muerta.

Caras nuevas, brisas que inicialmente siempre refrescan

A todo esto, días atrás la CGT junto a ambas CTA y movimientos sociales concretaron un más que aceptable acto opositor a la reforma laboral que, de una u otra forma, pretende colar Milei, ya sea como regalito post navideño o en el peor de los casos, saliendo a comprar voluntades a la bartola rumbo al 10 de febrero venidero. Así las cosas, siempre es bueno y necesario observar y escuchar caras renovadas en la dirigencia sindical, tras el profundo desgaste y descrédito socialmente muy mayoritario que hace rato acarreaban los ex triunviros cegetistas. Habrá que comenzar a observar qué grado de capacidad combativa expresan y en la articulación indispensable que logren concretar con sectores políticos que, acaso de la mano de la renovación de la cúpula de la principal central sindical, deseen despertarse y comenzar a construir oposición política al gobierno libertario.

En este repaso pre navideño, también nos sumamos a la convicción que muchos colegas ya han manifestado en días anteriores, respecto a que el gobierno que obedece los dictámenes de Washington en todos los temas y enfoques, no termina el año con las ínfulas que presagiaba.

Vuelan los codazos y las billeteras en el Congreso

A nivel parlamentario y con todo servido en bandeja, el gobierno y sus secuaces arribistas expusieron nuevamente una torpeza difícil de describir. Negociaron a los responsables de la Auditoría General de la Nación, pero los reconvertidos del Pro con Ritondo a la cabeza pusieron el grito en el cielo, en otra demostración de una hipocresía sin límite alguno. En cuanto al proyecto de presupuesto nacional, el oficialismo fracasó de la mano de todos sus operadores parlamentarios, con el ministro Diego Santilli a la cabeza de ese dislate, cuando en teoría era considerado poco menos que el mismísimo Flautista de Hamelin.

Cada pequeña o grande derrota parlamentaria  se maximiza habida cuenta que se trata de un gobierno sostenido y apuntalado por la más rancia crema del capitalismo financiero con enclave empresarial local, en total y servil connivencia hacia los deseos de Donald Trump, el FMI y muy probablemente más en las sombras, el amigo del alma de nuestro presidente, me refiero a Benjamin Netanyahu y edecanes atlantistas.

Ahora el gobierno descubre que untar con favores y dineritos a las provincias no siempre garantiza disponer de los levantamanos necesarios para satisfacer las órdenes foráneas. Se olvidaron de considerar la temperatura callejera, o cómo deben guardarse formas que no semejen llevarse todo por delante. Tropezaron feo cuando menos se lo esperaban.

Sucede que por ser tan “ultras” y ubicarse por fuera de los tradicionales márgenes de la convivencia política en democracia, no vieron que aún hay límites que ni los “opodialoguistas” al decir de Eduardo Aliverti, están dispuestos a atravesar. Todavía les pesa cierta conciencia en temas como la salud y la educación. En lo demás, esos legisladores van y vienen según lo que respiran del clima político y social. Como diría el gran Tato Bores, se ubican siempre en la vereda del sol. Incluso estos sectores tan aprestos a la negociación permanente vía rosca, le pasaron factura a un oficialismo ya experto en mostrar falta de muñeca y constantes arrebatos.

No obstante, avanza el oficialismo con firme resolución cuando se trata de aplicar un ajuste tan inhumano como demoledor. En eso no hay concesión alguna. Como tampoco debería haberla en la intransigencia absoluta de la oposición para frenar ese desmadre social generalizado que propone hacer detonar lo más rápido posible Milei y su pandilla.

En parte, ello sigue sucediendo y no se avizoran cambios significativos para los próximos meses, de la mano de una oposición deshilachada y sin referencias de liderazgo ampliamente consensuado. Ello invita a que los sueltos se multipliquen y caigan en las redes de la billetera oficial (de turno, digamos todo). Cuando la oposición se nutra de diversidades en acuerdos programáticos y sea capaz de recrear expectativas de un rumbo alternativo, quizás sea otro cantar. Quizás. Y se confirmará que todavía ofrecemos una fuerte disputa.

O quizás no, y los tropezones sistemáticos en los que cae el Ejecutivo, los pueda seguir rectificando de la mano de una oposición dispersa y atrapada hasta el hartazgo en sus propios internismos.

2 comentarios en «Antes del fin»
  1. Demás está decir la necesidad de despertar en los más jóvenes el sentido de patria y amor por el que más necesita más el convencimiento de la obligación de participar. La PATRIA nos necesita antes de que sea tarde

  2. Gracias Sr Chavez por el invaluable aporte de sostener con el cuero, la conciencia y un equipo de soñadores de otro país posible, la UNICA revista política de la región.. ojalá lus intendentes crxs (?) sepan valorar en su medida este puente de debates. Incluso con opositores que pueden pensar respuestas, aunque los termos no comprendan. Un frente nacional.requiere de muchos Chavez, Rosemblat y profesionales capaces de hallar caminos de comprensión para la síntesis. Un fuerte abrazo de quien lee mucho de su producción infravalorada. Buen fin de año y que tenga la fortaleza de resistir, que lo.necesitamos. de parte de alguirn que ve su/s esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *