«Los ricos se harán más ricos… los pobres se harán más pobres… así es como nos va… y todo el mundo lo sabe» («Everybody Knows», Leonard Cohen)

De acuerdo a un informe relevado desde el portal de Ambito.com, se fractura el bloque de la UCR tras la suspensión de cuatro diputados que votaron a favor del veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria. Ello redunda, una vez más, en ganancia pura y dura para la Casa Rosada, que suma votos (y en esos casos, serán permanentes para cuanto proyecto de ley mande el Ejecutivo al congreso), si bien todavía no cuenta con mayoría para aprobar el Presupuesto. Tiempo al tiempo. Las «negociaciones» arrecian y llegarán los toma y daca necesarios hasta tener los votos necesarios.

«Todo el mundo sabe que los buenos pierden las guerras… y así es como nos va»

La ley de leyes depende más de los gobernadores que de los bloques en el Congreso. Y entre dimes y diretes, como todo el mundo ya lo sabe… los gobernadores asegurarán los votos para el Presupuesto del brutal ajuste versión 2025, mucho más si cabe que el atravesado en lo que va del presente año. En un todo de espaldas a las necesidades más elementales del conjunto del pueblo argentino.

Señala el mencionado matutino digital que «No solo no figuraban las partidas para las obras ya transferidas por Nación sino que había errores groseros de confección. Había obras que correspondían a Chaco pero figuraban en otra provincia, mas allá de la falta de fondos», relató uno de los participantes del zoom con el jefe de gabinete, Guillermo Francos y con el Ministro de Economía.

Los gobernadores lograron su primer objetivo. Un compromiso de Economía para rehacer el anexo de obra pública del Presupuesto 2025 y una retractación pública, vía José Luis Espert, de la exigencia presidencial de ajustar u$s60.000 millones en las provincias. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda aclaró que «en realidad se trataría de un ajuste menor, de u$s20.000 millones» mientras que Caputo les aclaró que se trató más de «un recurso discursivo del Presidente» que de una exigencia de ajuste basada en números reales. En paralelo, y en la misma jornada, cuando aun no habían transcurrido ni 24 horas de la presentación de Milei en Diputados, Patricia Bullrich cruzó al secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Omar de Marchi, luego de que este asegurara que Mendoza «es la provincia más insegura de la Argentina». De Marchi es el jefe político del PRO en Mendoza y un adversario de Luis Petri, otro radical libertario, en la carrera por la gobernación. «Un funcionario debe manejarse con los datos concretos del Ministerio de Seguridad de la Nación y no por sus pasiones políticas», fue el posteo de Bullrich en su cuenta de X donde expone estadísticas sobre seguridad de cada provincia.

Fuego amigo de Patricia Bullrich

Al posteo de Bullrich le siguió una dura respuesta de Gabriel Pradines, presidente del PRO de Mendoza quien salió a ratificar las cifras sobre inseguridad en su provincia publicadas por De Marchi. Pero Bullrich y Cornejo se metieron también en la interna de la UCR por la suspensión de parte de la Convención Nacional, de 4 diputados que acompañaron el veto de Milei a la movilidad jubilatoria, algunos de los cuales fueron acercados por la Ministra de Seguridad a la Casa Rosada. Pero además de Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, hay más diputados UCR cuestionados por las autoridades partidarias que también deberían enfrentar al Tribunal de Ética para ser investigados: la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini, ausentes durante la votación del veto.

La suspensión de los diputados radicales fue criticada por Bullrich pero también por figuras de la UCR como Cornejo y el jefe de la bancada radical en Diputados, Rodrigo De Loredo. «La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal. Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción», fue la queja del gobernador de Mendoza. Mientras Bullrich y los radicales exponen la interna a cielo abierto en medio del debate por el Presupuesto 2025, los cuatro diputados suspendidos concurren muy orondos a Olivos a degustar unos trozos de asadito premium y algunas achuritas que les ofrece Milei en honor a los «87 héroes de la patria» que impidieron un aumento para los jubilados. Del otro lado de los muros de la Quinta de Olivos, grupos de jubilados y ciudadanos solidarios con éstos, protestaban contra la obscena demostración ultra oligárquica de poder y satisfacción frente a las necesidades insatisfechas de las grandes mayorías.

En una ya legendaria película basada en la novela de Umberto Eco, «El Nombre de la Rosa», se muestra con edulcorada crudeza el confort alimenticio con el que viven aquellos monjes en la abadía, y el nauseabundo momento en que levantan unas compuertas del muro del castillo, y arrojan desperdicios revueltos con pedazos de carne sucia y en mal estado y verduras fermentadas, como «gesto» para que el pueblo miserable se amontone desesperadamente a capturar algo de todo aquello para llevar a sus casillas y comer. En un contexto donde las expectativas de vida populares no sobrepasaban los 30 años… digamos todo.

La postal del asadito de anoche dejó, acaso y previamente a la formalidad del futuro Presupuesto, esta similitud a la escena de la película arriba evocada, que huelga dejar señalada, porque si el pan-oficialismo no encuentra escollos infranqueables, intransigentes y duros como la roca, será ése el rumbo al que empujarán sin anestesia y a puro garrote a más de la mitad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *