Conversamos con la investigadora del Conicet y trabajadora del INTA Castelar, Mariela, quien pidió reserva en cuanto a su identidad, habida cuenta el elevado grado de persecución y hostigamiento que vienen soportando trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a manos del gobierno nacional.
«Desguace y motosierra, los ataques son múltiples, y lo que se vio en la última reunión del Consejo Directivo es que votaron 9 a 1 una intervención en donde reducen todas las Direcciones (10 actualmente) más dos coordinaciones a un total de tres, con la mayoría de las funciones a cargo del Consejo Directivo. Va en contra de la ley de creación del INTA en 1956 y de su modificación en 1973, con lo cual la situación es ilegal» arremetió Mariela.
«Estamos en presencia de una reestructuración sin precedentes en todas las funciones, cuando en las reuniones previas se venía proponiendo reducir la estructura, cerrar agencias de extensión y experimentales… pero sin despidos. Eso se había acordado en febrero pasado, pero… no conformes con esta situación, el gobierno siguió presionando hasta decidir esta pseudo intervención, votada por el propio Consejo Directivo. Se produjo en tales circunstancias, la renuncia de un referente investigador extensionista, como es el caso de Carlos Alemany» amplió.
Señala Mariela que los trabajadores se encuentran en plan de alerta y movilización, con asambleas en todos los lugares de trabajo, portando «una angustia muy grande porque no se sabe qué va a pasar», si bien añade que estas decisiones aún no tienen una resolución firmada, con lo cual persiste la estructura del INTA tal cual la conocemos…. «pero eso no implica una tranquilidad en ningún aspecto: Sabemos que esto parte de un proceso que se inició en 2024 con la baja de programas como el ProHuerta, el de Cambio Climático… se pusieron en disponibilidad unas 27 mil hectáreas de agencias de extensión, hubo retiros voluntarios para unas 700 personas, la venta del edificio de Cerviño sospechado de operación fraudulenta…» y sigue la lista de atropellos.
«A ello se le suma el desfinanciamiento que seguimos sufriendo: Estamos sin dinero… los investigadores tenemos subsidios de otros organismos de ciencia, que por cierto también están paralizados, y el daño a nuestros salarios, por lo cual estamos sufriendo ataques desde todas partes» grafica la investigadora.
También especificó que se encuentran en peligro «las hectáreas del INTA, a las cuales el gobierno considera actualmente inutilizadas… y con ese discurso que instalan, apuntalan a la concentración de tierra y riquezas como horizonte de su política agropecuaria».
«El INTA es un organismo que nuclea a buena parte del sistema científico del país… y desde 2024 venimos sufriendo una persecución que, al menos yo, no la he visto ni padecido en otras épocas. Es alarmante y angustiante para todos, víctimas de un constante y brutal ataque» añade.
En el marco de las febriles negociaciones que por estas horas lleva el gobierno nacional con el FMI para el otorgamiento lo antes posible de un préstamo para apagar parcialmente el incendio financiero ya en crecimiento, Mariela plantea como «muy posible, y podemos hipotetizar que parte de esas negociaciones (con organismos multilaterales de crédito) incluyan a las tierras actualmente en poder del INTA. Ya no se trata sólo de la defensa de los puestos de trabajo, porque si se avanza con una reestructuración tan profunda, quitándole todas las funciones a la Dirección Nacional, imagináte que todos los demás estamos en peligro. Ya no estamos hablando de planta transitoria, o de contratados… todos los puestos de trabajo están en juego» advierte.
Como bien mencionaba antes Mariela, estas resoluciones aún no están confirmadas, y al tratarse de un hecho no consumado, permite que gremios y trabajadores no agremiados se encuentren en plena etapa de plan de lucha y resistencia «llevamos adelante todas las medidas posibles para que este desguace no avance», indica.
Y amplía el concepto: «Vamos a adherir al paro de este jueves 10, los dos gremios, ATE y APINTA, plantean en sus asambleas diferentes acciones con movilización en los lugares de trabajo, y luego movilizaremos al centro. Además, el Conicet marcha junto a los jubilados… estamos en lucha. Lo que quieren hacer es gravísimo, de fondo está la cuestión de quién se va a quedar con las tierras, y atacar a las políticas agropecuarias del INTA. Es la misma política que se aplicó en la última dictadura: Destruir a los modelos alternativos a los que apelan al uso de agrotóxicos, agroquímicos y monocultivos. Detrás de todo esto que opera el gobierno, subyacen estas cuestiones de fondo».
A continuación podés escuchar el reportaje completo a Mariela, ingresando al siguiente link de nuestro canal de youtube:


