Ahí lo tienen a Rambo sudando y matando comunistas de a miles y demostrando lo que imaginan, puede un héroe americano armado hasta el caracú.

Años después fue la excusa para un atentado de dudosa procedencia, el 11S, con la consiguiente e inmediatamente posterior guerra de invasión y numerosas operaciones de encarcelamiento o exterminio de opositores reales o potenciales en todo el mundo. Se oficializó la desaparición en Guantánamo, y el asesinato con drones de cuadros peligrosos a los negocios y políticas del imperio en tierras petrolíferas. Poca protesta internacional ante esas ejecuciones selectivas, ante la vista de todos.

En 1987 los servicios israelíes propiciaron la creación de Hamas, un agrupamiento de combatientes para dividir la fuerza de la Organización de la Liberación Palestina. La OLP era laica y proponía un estado socialista en el corazón de una región donde mandaban monarquías y gobiernos confesionales. Hamas levantó la bandera religiosa como eje de construcción de un estado musulmán. Décadas después, en 2023 Hamas realizó un ataque masivo y secuestró a centenares de israelíes, provocando la destrucción de Gaza.

Israel se muestra una vez más como un estado paria, pendenciero y genocida: la agresión del gobierno integrista a Siria, Líbano, el intercambio misilístico y de drones con Irán…  al ritmo de negociaciones más amplias con su socio/cómplice norteamericano en sus relaciones con los gobiernos árabes.

En ambos casos, se produjo un enemigo que luego se utilizó para generar escenarios de invasión o desestabilización de propios y extraños. Por un puñado de dólares.

En nuestra América, a falta de numerosos grupos armados de izquierda, se estimuló la producción, circulación y lavado de fondos por el narco. El 85% de los fondos de estas empresas se lava en EEUU y es un objeto preciado por su sistema bancario. Una población mantenida drogada como método de control de masas, se provee por carteles estadounidenses nunca nombrados en sus numerosas películas y series, siempre protagonizadas por delincuentes salvajes del sur y policías blancos del norte. Propaganda pura y dura. Jugada a varias bandas.

Noriega fue un militar presidente de Panamá apoyado por el Departamento de Estado, mientras fue funcional al combate de los Contras en Nicaragua y operaciones en El Salvador. Cuando dejó de ser útil, lo carpetearon en 1989 por su papel en el narcotráfico. El mismo negocio que un oficial del norte (Oliver North) confesó haber utilizado para financiar guerrillas anticomunistas en Nicaragua. Un hombre de Reagan, pero fundamentalmente del estado profundo y sus remodelaciones geopolíticas.

En nuestro país, un lavador financió la campaña del principal candidato elegido a dedo por el Presidente. En esa operación estuvieron implicadas otras actuales diputadas. Parientes directos de esa rama caída del narcotráfico, están indirectamente relacionados al mismo Presidente, por ejemplo su abogado personal. La ministra de Seguridad, que reconoció deficiencias de control en varias operaciones de trafico, recibió apoyo financiero de una empresa láctea, la cual a su vez, recibió generosas donaciones del mismo lavador narco.

El Nordelta es la cueva de personajes de alcance regional, y cada vez que una chispa salta en la prensa, como el ataque militar a las favelas donde opera el Comando Vermelho, aparecen sus vínculos en ese barrio de nuevos ricos.

Una vez más, el método de inventar un enemigo que luego se utilizará como herramienta para administrar el conflicto social y político, que quema fuerzas potencialmente peligrosas en la juventud marginada, infiltra el entero sistema de justicia, policial y hasta la política, pudriendo desde adentro una sociedad con historia revolucionaria.

El narco es un factor de la política imperial para dividir, corroer e impedir la conformación de fuerzas críticas o abiertamiente antiimperialistas. Serán gestionados, fomentados o aniquilados según convenga al escenario geopolítico.

Nuestros compañeros deben tomar nota y pensar qué haremos con esta milicia extranjera en nuestro territorio y futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *