“Pullaro, Llaryora y Frigerio adelantaron que acompañaran la Ley Bases y Puntos de Partida”. Este título fue, casi general, en los medios de todo tipo en las últimas cuarenta y ocho horas.
El primer dato es que, si lo hubiese dicho un solo gobernador, cada uno en su territorio, tendría un peso, pero si se manifiesta en el cónclave de la Región Centro, donde el mandatario santafesino toma la presidencia y una de las declaraciones es la que señalamos al comienzo, el significado político es otro.
Rastreando información de cada provincia se puede advertir que los mencionados hacen observaciones a temas puntuales, que piensan debatir y negociar en Buenos Aires, para aprobar lo que ya pregonaron.

En el caso de Santa Fe, las objeciones están puestas en torno a la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que genera «incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos». «Estamos muy preocupados por el RIGI que le dan más competitividad a las industrias instaladas con una diferencia impositiva que perjudicaría la industria nacional», lanzó el gobernador de Santa Fe días atrás.
Sobre esto cuenta con el apoyo de las cámaras empresariales que ven en ese régimen una amenaza a los emprendimientos de sus asociados. Pullaro tampoco se muestra conforme en torno a la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias que La Libertad Avanza quiere. aprobar junto con la ley ómnibus.
La cuestión que nadie está verbalizando, y donde podría utilizarse el viejo concepto de que el que calla, otorga; es que “Bases” no se agota en dos o tres temas, sino que entre otras tantas cuestiones troncales plantea una reforma laboral y además la privatización de las empresas estatales, con las consecuencias económica, y sociales que ello implica; intentando formatear, de una manera inequívoca, otro modelo de país
Para que no se mal interprete el análisis, dejamos al Gobernador Llaryora, la definición sobre esto: (…) Por último, el mandatario cordobés sustentó que “lo que sucedió en diciembre no tiene nada que ver con lo que pasa hoy. La Ley Bases que está entrando, como el Pacto Fiscal, como el Pacto de Mayo, tienen un tamizado en el cual ya los puntos que hoy se están exponiendo tienen un menor nivel de crítica. Yo creo que hay una gran posibilidad de que esta ley, por lo menos la mayoría de nosotros, podamos acompañarla y trabajar en conjunto para que el presidente tenga las herramientas que está solicitando para poder mejorar a la Argentina”.
¿El partido Justicialista, las organizaciones sociales, el movimiento mutual y cooperativo, los sindicatos, los legisladores nacionales y provinciales, las agrupaciones políticas en general, no tienen opinión sobre esto?
Pero para que las cosas queden absolutamente expuestas, vale señalar lo que la Agencia NA retransmitiera de las declaraciones de Maximiliano Pullaro sobre el Ejecutivo Nacional: a principios de abril: “Este es un Gobierno de buena fe más allá de las diferencias ideológicas”. Las cartas están echadas.
Foto de portada: Infobae. Nota: Los Gobernadores con el Ministro del Interior, Guillermo Francos.
