Nélida Baigorria nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1921.

En esta fecha queremos recordar a quien, además de ejercer la docencia durante más de 35 años, fue Maestra Normal y Profesora en Letras. También fue electa, en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente, como Diputada Nacional por la Capital Federal entre 1958 y 1962.

En 1963, el presidente Dr. Arturo Umberto Illia la nombró presidenta de la Comisión Administradora de Radios y TV, cargo que desempeñó hasta el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 1966.

En 1984, el presidente Dr. Raúl Alfonsín la designó presidenta de la Comisión Nacional de Alfabetización, función que ejerció hasta el final de su mandato. Desde allí impulsó el recordado Plan Nacional de Alfabetización (PNA), que contribuyó a que la Argentina alcanzara uno de los índices de analfabetismo más bajos de las últimas tres décadas. Esta iniciativa fue distinguida con el premio de la Asociación Internacional de Lectura en el concurso mundial de la UNESCO, realizado en París en 1988.

Los resultados obtenidos en tan poco tiempo despertaron la atención y el reconocimiento de la comunidad internacional.

Por eso, en un nuevo aniversario de su nacimiento, queremos recordar a Nélida Baigorria por su compromiso, su convicción y su invaluable aporte a la educación argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *