Shepp es un saxofonista nacido en Florida, Fort Lauderdale, en 1937. Hoy introduciremos al arte musical de uno de los más originales precursores del denominado Free Jazz. Pero no vamos a ir más allá, no visitaremos ese mundo vertiginoso y apenas entendible en lo que se convirtió el Free Jazz en determinado momento. Por el contrario, navegaremos los mares que nos guíen al mundo melódico de Archie.

Se inicia junto al trompetista Lee Morgan, que ya fuera mencionado en esta sección.

Firma su primer álbum hacia 1962 y se podría afirmar que su mentor fue John Coltrane, con quien colabora en su enorme obra titulada «Ascension».

Archie supo ser un activista defensor de las minorías afrodescendientes, y ha compuesto temas denunciando los problemas de su gente, es recordado por sus denuncias de la masacre de presos y rehenes en la prisión de Attica, una época singularmente violenta en cuanto a la discriminación racial en Estados Unidos.

Como docente fue un gran ejecutante de las obras de sus colegas, un creativo impulsor del Free Jazz. Y se ha codeado a lo largo de su vida con lo más rico de ese género musical.

Mentor de talentos desde su propio sello «Archibald Records», podemos sintetizar que a grandes rasgos, esta es la presentación de este artista fenomenal y fructífero, multipremiado y admirado. Esperamos, como siempre, que les agrade y sirva de punta para profundizar en la música de Shepp.

Los dejamos a continuación con «Blasé», un tema rico en profundidad y emoción en la lírica.

Sigamos aguantando: El arte, y particularmente la música, es lo que nos mantendrá altos y fuertes. Nos vemos la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *